Museo |
Museo de Jaén
|
Inventario |
DJ/BA00768
|
Departamento |
Sección de Bellas Artes. Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Martínez Domedel, Sebastián (Lugar de nacimiento: Jaén (m), 1615-1620 - Lugar de defunción: Madrid (m), 30/10/1667)
|
Título |
Santa Catalina
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 205 cm; Anchura = 113 cm Con marco: Profundidad = 8 cm; Anchura = 142 cm; Altura = 232 cm
|
Descripción |
Representación en un interior de una mujer con lujosa vestimenta de color rojo, y asiendo en su mano derecha una espada. Tras ella, se deja ver una rueda de molino de madera con clavos. La escena queda enmarcada por un cortinaje y ambientada por la luz que entra por el vano de la izquierda.
|
Iconografia |
Frontal: Santa Catalina; Se trata de Santa Catalina de Alejandría y aparece con los atributos de su martirio, como son la rueda de molino llena de clavos y la espada.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho., Latín Martínez Domedel, Sebastián Sebastianus [Perdida en parte por deterioro]
|
Datación |
1619[ca]-1667[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Uso/función |
Religioso
|
Clasificación Razonada |
Se trata de Santa Catalina de Alejandría y aparece con los atributos de su martirio, como son la rueda de molino llena de clavos y la espada.
Destaca su gran calidad de factura, a lo que ha de añadirse el atractivo de su lujosa vestimenta y el rico broche que sujeta la túnica, quizá en alusión a su regia filiación, que le atribuye la Leyenda Dorada.
Sobresale la destreza técnica y la soltura de la pincelada, que le aporta un carácter anieblado, según Palomino. Se manifiesta el dominio del pintor sobre el claroscuro, mostrando a la figura bien iluminada, surgiendo en un fondo de penumbra, haciendo así que la vista se centre en la santa, cuyo rostro es característico de Sebastián Martínez, con un aire de tristeza y melancolía acentuado por los párpados caídos.
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|
Bibliografía |
CAPEL MARGARITO, Manuel. Sebastián Martínez Domedel (1599 + 1667) y su escuela de pintores. 1999. LÁZARO DAMAS, María Soledad. Consideraciones en torno a Sebastián Martínez Domenel y su obra. 1994. Pág. 299 - 314; Boletín Instituto de Estudios Giennenses, nº153, Jaén. MANTAS FERNÁNDEZ, Rafael. Sebastián Martínez Domedel. Un pintor giennense del Seiscientos. Jaén: Universidad de Jaén, 08/05/2017. 107-108, 119, 244-245; Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel León Coloma y José Manuel Almansa Moreno. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10953/> Consulta: 31/01/2024. NANCARROW, Mindy; NAVARRETE, Benito. Antonio del Castillo. 2004. pág. 111, il. 170; Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico. VIRIBAY, M.. Jaén. Pueblos y Ciudades. Tomo VI. 2000. pag. 1487 - 1493. VV. La Mujer en la Historia de Jaén. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2009. Pág. 179. / Lám. 109.; Exposición documental en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, junio-octubre de 2008. VV.AA.. Subasta fin de temporada arte y joyas. 2005. pag. 88, 89. il. 89; Arte, Información y Gestión., Madrid.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Colección Junta de Andalucía.
|