Museo Museo de Málaga
Inventario BA/DO01340
Departamento Departamento de Grabado
Clasificación Genérica Calcografía
Objeto/Documento Grabado
Autor/a Dibujado y grabado por: Maura Montaner, Bartolomé (Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca, 1844 - Lugar de defunción: Madrid, 1926)
Copia de; Velázquez, Diego (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1599 - Lugar de defunción: Madrid, 1660)
Título Las lanzas
Materia/Soporte Papel
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 54,50 cm; Anchura = 77,50 cm
Grabado: Altura = 41,20 cm; Anchura = 50,90 cm
Descripción Representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de 1625. Tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau, entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales. Las tropas españolas aparecen a la derecha, tras el caballo, representadas como hombres experimentados, con sus picas ascendentes que consideradas lanzas por error dan título al cuadro. A la izquierda se sitúan los holandeses, hombres jóvenes e inexpertos, cuyo grupo cierra el otro caballo. Todas las figuras parecen auténticos retratos aunque no se ha podido identificar a ninguno de ellos, a excepción del posible autorretrato de Velázquez, que sería el último hombre de la derecha; al fondo aparecen las humaredas de la batalla y una vista en perspectiva de la zona de Breda. La composición está estructurada a través de dos rectángulos: uno para las figuras y otro para el paisaje. Los hombres se articulan a su vez a lo largo de un aspa en profundidad, cerrando dicho rectángulo con los caballos de los generales. La técnica pictórica que utiliza aquí el artista no es siempre la misma sino que se adapta a la calidad de los materiales que representa, pudiendo ser bien compacta, como en la capa de la figura de la izquierda, bien suelta, como en la banda y armadura de Spínola. Breda volvió para siempre a manos holandesas en 1639.
Iconografia Representación histórica; Batalla
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Español
Dgo. Velazquez Pto.
Ángulo inferior izquierdo, Español
Dgo. Velazquez Pto.
En la parte baja del grabado, en el centro, Español
Dgo. Velazquez Pto.
Ángulo inferior derecho, Español
Dgo. Velazquez Pto.
Datación 1876
Contexto Cultural/Estilo Barroco Madrileño
Clasificación Razonada Perteneciente a la Carpeta: ´Estampas de la Calcografía Nacional´.
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Pintura española del siglo XVII. 1989. p. 358; Summa Artis. Historia General del Arte. Tomo XXV..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6