Museo |
Museo Arqueológico de Sevilla
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Inventario |
CE02770
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Departamento |
Conservación e Investigación
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Clasificación Genérica |
Cerámica. Vasos Cerámicos
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Objeto/Documento |
Almenara
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Materia/Soporte |
Barro Vedrío
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Técnica |
Molde A Torno Aplicación Cocción Vidriado Pellizcado
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Dimensiones |
Altura = 18,50 cm; Peso = 730 gr; Anchura máxima = 15 cm Candileja: Altura = 3 cm; Anchura = 7,70 cm Fuste: Diámetro = 3,60 cm
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Descripción |
La pieza se compone de un fuste acanalado, peana, y triple cazoleta. El asa superior de suspensión y parte de la base mutiladas. El fuste se adhiere a una moldura circular de la que emergen tres cazoletas, formadas por un depósito de fondo plano y borde abierto afectado por un pellizco que origina la piquera. En la parte superior conserva el arranque del asa, originalmente en forma de puente, y adherida al reborde externo del fuste. La parte conservada de la base define un soporte circular hueco aplicado al resto de la pieza. La pasta es de color rojo anaranjado, porosa, con partículas de mediano tamaño como desgrasante. Presenta cubierta de vedrío melado y tramos de color verdoso en el fuste, el asa, y las cazoletas (fondo interno y zona externa de unión con la peana). Dos cazoletas se encuentran restauradas
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Datación |
1226=1275 (Mediados s. XIII)
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Contexto Cultural/Estilo |
Almohade. Hebreo
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Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (p) (Andalucía, España)
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Uso/función |
Iluminación
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Lugar de Procedencia |
C/ Manteros (actual General Polavieja), Sevilla = Isbiliya(Sevilla (m), Vega del Guadalquivir (comarca)) Hallazgo,
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Lugar Específico/Yacimiento |
C/ Manteros (actual General Polavieja)
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Clasificación Razonada |
Dentro del repertorio de piezas medievales de este Museo, relacionadas con la iluminación, destaca este ejemplar por su peculiar morfología. Tradicionalmente se le asignó una cronología almohade, por el tipo de las candilejas y la técnica del vedrío, aunque su forma no era frecuente en el repertorio de candiles conocidos. La parte inferior conservada, sugiere que la pieza podría prolongarse sobre otra plataforma de mayor tamaño, que incluiría otro grupo de lámparas o cazoletas, posiblemente cinco. De acuerdo a este esquema es posible que nos encontremos ante un policandil o ´hanukiya´ judío, de los utilizados en el ritual doméstico para la celebración de ´La Fiesta de las Luces´. Estos recipientes constaban de ocho lámparas, normalmente alineadas, aunque se conocen modelos puntuales con doble plataforma, caso del castillo de Lorca, en Murcia (Pujante y Gallardo, 2004). Según la tradición judía se utilizaba para rememorar la Purificación del Templo de Jerusalén tras la expulsión de los seleúcidas en 165 d. C., para lo que se mantenían encendidas las lamparas durante ocho días, colocadas junto a la puerta de las casas y preferiblemente en un lugar elevado. Es posible por tanto que este candil perteneciera a una familia de la comunidad judía sevillana que coexistió bajo el domino almohade o a comienzos del periodo cristiano
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
LAFUENTE IBÁÑEZ, Pilar. La cerámica. En: Valor Piechotta, Magdalena(ed). Sevilla almohade. Sevilla (p): Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, 1999. P. 217. PUJANTE MARTÍNEZ, Ana; GALLARDO CARRILLO, Juan. Huellas de pueblo judío, a través de elementos cerámicos, en el Castillo de Lorca. Alberca. 2004, 2, p. 177-188.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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