Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0561D
|
Clasificación Genérica |
Bellas Artes
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
García Ramos, José (Lugar de nacimiento: Sevilla, 02/03/1852 - Lugar de defunción: Sevilla, 1912) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Personajes gallegos
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Dibujo con pluma de punta metálica Tinta
|
Dimensiones |
Altura = 130 mm; Anchura = 196 mm
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso El artista sevillano
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho Santiago Septiembre 1886
|
Datación |
1886 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana
|
Clasificación Razonada |
José García Ramos viaja a Galicia en el verano de 1886, etapa de la que se conocen varios lienzos, como Descanso de peregrinas o En el puerto de Vigo. Fruto de este mismo viaje fueron también algunos dibujos, de los que se han identificado cuatro conservados en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El diario madrileño El Liberal, en su edición del 2 de agosto de 1886, recoge la noticia de que el pintor se encuentra en Vigo, añadiendo el siguiente comentario: "...según nuestras noticias, regresará a Sevilla con la cartera repleta de preciosos apuntes de costumbres y parajes de aquel delicioso país, tan propio para el genio de García Ramos". Su reconocida fama como dibujante siempre acompañó a García Ramos. En este ámbito realizó una parte significativa de su producción, destinada a sus habituales colaboraciones con las más destacadas publicaciones periódicas ilustradas de su época. Los estudios sobre su figura destacan igualmente su costumbre de dibujar apuntes del natural. De los cuatro apuntes fechados en Galicia que se conocen, tres son de tipos populares, temática muy presente en la producción del pintor. En ellos se nos presenta como un atento observador de la realidad más cotidiana y como un hábil dibujante, capaz de captar de manera rápida y concisa los diferentes personajes callejeros que van atrayendo su interés. Nos encontramos ante dibujos abocetados muy diferentes de sus trabajos publicados en prensa, que por lo general son obras acabadas y muy estudiadas.
El mayor atractivo de este grupo de obras es quizá su espontaneidad, reflejo de la técnica más libre y directa del artista. Son obras realizadas en un momento de su vida en el que su formación artística ya se ha completado, tanto en su Sevilla natal, como en Italia y Francia, básicamente guiado por José Jiménez Aranda que como él fue un consumado dibujante. Por tanto, capacitado para el dibujo y libre de encargos o de estudios previos de lienzos, encontramos en este tipo de apuntes al García Ramos más auténtico e inmediato.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
García Ramos. Pincel sevillano. Archivo Hispalense. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1960, Pp. 39 y 74, nº 27; Nº 99, pp. 21-115. GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P. 130, nº 357; Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P. 92, nº 318; Guías de los Museos de España. XXX. VV.AA.. García Ramos en la pintura sevillana. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2012. Cat. nº 25 (p. 83); Catálogo de exposición en el MBASe.
|