Museo |
Casa Ric. Palacio Barones de Valdeolivos
|
Inventario |
V0205
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribución dudosa a; Bayeu Subias, Manuel (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1740 - Lugar de defunción: Zaragoza, 1809[ca]) [No hay pruebas documentales sobre la autoría del cuadro, pero el colorido espeso, la forma de tratar los celajes, manos, plegados y rasgos fisonómicos, son característicos de M. Bayeu. También es peculiar en su obra, el deterioro del pigmento blanco.]
|
Título |
San Antonio de Padua
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 73 cm; Anchura = 57,30 cm Sin Marco: Altura = 62 cm; Anchura = 46 cm
|
Descripción |
Óleo sobre lienzo con representación de la escena más divulgada de la iconografía del santo Franciscano, en la que el Niño Jesús se aprece a San Antonio cuando oraba en su celda. Ante el Santo arrodillado aparece el Niño envuelto en nubes irradiando luz, llevando una rosa en la mano izquierda y apoyando la derecha en la esfera terrestre. En el suelo, el libro y la calavera recuerdan la dedicación del santo a la meditación, en tanto que las azucenas son símbolo de pureza. La escena se completa con una columna sobre plinto, una cortina y una mesa, recreando de forma convencional y muy barroca el interior de la celda, completando una composisicón en diagonal.
|
Iconografia |
San Antonio de Padua
|
Inscripciones/Leyendas |
Franja inferior S(n). Antonio de Padua
|
Datación |
1767=1800 (Último lustro S.XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Academicismo
|
Uso/función |
Religioso / Devocional
|
Clasificación Razonada |
Según la tesis doctoral de José Ignacio Calvo Ruata (tesis inédita, 1997-1998), se han documentado como obras de Fray Manuel Bayeu en el Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz (Huesca) las siguientes obras: retratos de Pedro María Ric, Mª Francisca Ric, Miguel Ric y Ejea, Cristo Salvador, Virgen María, San Juan Nepomuceno, Inmaculada, Virgen con el Niño y San Juanito, San Antonio de Padua y escudo de armas de Miguel Esteban Ric.
El estilo de Fray Manuel Bayeu obedece al academicismo ecléctico imperante en España durante el último tercio del siglo XVII. Este estilo se alimenta del idealismo clasicista, huellas de la tradición barroca y aportaciones del rococó. En el caso de este artista se suma la influencia de pintores de la categoría de José Luzán, González Velásquez y, su hermano, Francisco Bayeu.
A tener en cuenta son también las peculiaridades del estilo de Fray Manuel Bayeufruto de la celeridad con la que trabajaba que, en ocasiones, da un aire desenfadado y descuidado a sus obras; el uso de modelos visuales, especialmente estampas, para reproducir caras, fondos, vegetación, etc.; y, por último, la intervención de ayudantes que hacen que algunas de sus obras se desvíen formalmente de su peculiar estilo.
|
Bibliografía |
CALVO RUATA, José Ignacio. Fray Manuel Bayeu y Subías. Comarca de Los Monegros. 2005, p. 228-236. 2005. 228-236. CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y Obra de Fray Manuel Bayeu. Tesis doctoral inédita . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 1997-1998. CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor fray Manuel Bayeu. Artigrama. 1998, nº 13, p. 450-457. 1998. 450-457.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1987
|