Museo |
Museo Pablo Gargallo
|
Inventario |
108.2
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
|
Título |
Viejos (apunte)
|
Materia/Soporte |
Carbón Pastel (1) Papel Serra
|
Técnica |
Dibujo a carbón Pastel
|
Dimensiones |
Altura = 22 cm; Anchura = 16 cm
|
Descripción |
En posición central y de color azul se muestra la figura sedente de un hombre viejo, barbado, girado tres cuartos hacia la derecha del espectador. A diferente escala de éste se dibuja el busto y rostro de perfil de otros dos ancianos también barbados, además de otros tres rostros masculinos más o menos definidos y uno de ellos parcialmente tachado. Se observa también el dibujo aislado y descontextualizado de las piernas y pies de otra figura sedente. En el ángulo inferior izquierdo están escritas unas palabras y unas letras mayúsculas a modo de capitulares.
|
Datación |
1896[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Barcelona (m) (Barcelonès, Barcelona (p))
|
Clasificación Razonada |
Es de lamentar que la figura más interesante de este variopinto conjunto de apuntes, que representa un anciano sentado en la zona central y superior del soporte, aparezca tan difusa que apenas pueden advertirse sus características generales, mientras el resto son únicamente algunos ensayos de academias a partir de bustos clásicos, todo lo cual sugiere desde luego unos incipientes ejercicios de aprendizaje que quizá deban fecharse incluso algo antes.
Este dibujo está realizado sobre la otra cara del soporte de Ramonet de perfil, ca. 1897 (Nº Inventario 108.1).
|
Bibliografía |
ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004. SALAZAR, María José. Pablo Gargallo (1881-1934) Dibujos. Tomo I. Santander (m): Fundación Marcelino Botín, 2010. SALAZAR, María José; ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Pablo Gargallo. Dibujos. Madrid (m): Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998.
|