Foto: Museo de Huesca

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00032
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Taller de; AMIGONI, Jacopo
Título Doña Bárbara de Portugal
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 98,50 cm; Longitud = 82,20 cm
Marco: Altura = 106,50 cm; Longitud = 88,50 cm; Anchura = 6,40 cm
Descripción Retrato de medio cuerpo, en pié, en tres cuartos a su derecha. Luce camisa blanca de amplio escote rematado en encaje y holgadas mangas recogidas y terminadas en doble volante de encaje; vestido de seda, el cuerpo ribeteado con galones y forro rojo al igual que el lazo de su cintura, y finalmente, un manto azul cubre parte de su brazo derecho y sujeta con su izquierda en ese mismo lado. Un colgante de perlas y piedras adorna su pecho, detalles similares lleva en la parte inferior del cuerpo del vestido y en su hombro izquierdo, asi mismo, un largo collar de perlas cruza sobre su pecho. El mismo tipo de joyas adorna el tocado de su cabeza; un rizado mechón cae sobre su hombro derecho. Parece apoyar su diestra - parte que se percibe pues el lienzo parece recortado - sobre una mesa o consola y detrás asoma una pequeña parte de un sillón tapizado en rojo con tachuelas.
La silueta de la figura femenina destaca en primer plano, teniendo como fondo un conjunto arquitectónico compuesto por un muro sobre el que ascienden una columna estriada y una pilastra ocultos en parte por un cortinaje. A la izquierda, a través de un vano, se comunica con el exterior donde se observan unos altos árboles y cielo azul.
Iconografia Retrato
Datación Cuadro:1747[ca]-1758[ca] (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Arte Moderno [Barroco]
Uso/función Retrato de corte
Clasificación Razonada Numerosos fueron los artistas, pintores y grabadores, que plasmaron la imagen de María Bárbara de Braganza. Entre ellos: Matías de Irala, Jean Ranc, Juan Bautista de la Peña, Louis- Michel Van Loo, Charles-Joseph Flipart, Giacomo Amiconi. En el lienzo que observamos presenta una disposición de joyas en el tocado de la cabeza y en el pecho muy similares al retrato (1747-1752) que de la misma realizó Giacomo Amiconi (Colección Marqués de Canossa, Verona). La disposición de la figura y la composición difieren. Pudo ser algún pintor de la escuela de Amiconi el autor de este retrato.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 90, 99.

CAMÓN; MORALES; VALDIVIESO. Arte español del siglo XVIII. Summa artis. 1986. 106-107, 116.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 219; Revista Argensola nº 39.

GUALDARONI, Raphäel. Archivo español de arte. Un pintor veneciano en la corte de los Borbones en España: Santiago Amiconi. 1974. 129-147.

PÁEZ RÍOS, Elena. Iconografía Hispana. 4 tomos Madrid. 1966. 172-174. T-3

VARIOS. Católogos exposiciones. La Real Biblioteca Pública. 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI. Madrid, Biblioteca Nacional. 2004. 145-147, 162-163, 451, 486-487. y pp. 489, 527
| más imágenes |

Foto: Museo de Huesca

Foto: Fernando Alvira Lizano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6