Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01716
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a ESTRADA, N.
Título San Pedro.
Materia/Soporte Dibujo: Papel beige [Verjurado]
Técnica Dibujo: lápiz
Aguada
Dimensiones Dibujo: Altura = 179 mm; Longitud = 130 mm
Descripción Pequeño soporte de papel en formato rectangular vertical en el que se ha centrado el dibujo siguiendo el eje de aquel dándole forma curva en la parte superior, zona en la que la acción del agua ha dejado marcada huella en la representación. El conjunto queda enmarcado en una fina línea a lápiz.
Muestra el dibujo un paisaje montañoso con peñascos entre los cuales crecen plantas o se derraman libres al viento; en primer plano, una figura masculina permanece arrodillada, con las manos juntas sobre una gran piedra mientras vuelve su mirada hacia arriba según se observa por los trazos a lápiz, base del dibujo, bajo la estela de la aguada. Sobre un montículo aparece un gallo.
En el conjunto del mismo se aprecia más detalle en los trazos del primer plano y más indefinición en los posteriores (hierbas y plantas); el mayor efecto de forma, volumen luces y sombras queda manifiesto en la indumentaria.
Iconografia San Pedro
Inscripciones/Leyendas Anv. al pie, Escritura manual, español, Identificación autor y pintura
Carderera y Solano, Valentín
copiado por N. Estrada del original de A Cano en 1801
Datación Dibujo:1801 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Dibujo: Edad Contemporánea
Uso/función Copia
Clasificación Razonada La figura masculina y el gallo nos llevan a identificar al personaje como san Pedro. El gallo es uno de sus atributos y canta en las negaciones del apóstol. Los evangelistas, cuando narran la Pasión y Resurrección de Jesucristo, cuentan que mientras Jesús estaba ante el Sanedrín, Pedro le negó tres veces y al instante cantó el gallo; acordándose el santo de lo que el Señor le había dicho, salió fuera del recinto y lloró amargamente; se conoce como Arrepentimiento de san Pedro o Lágrimas de san Pedro.
Como se lee en la inscripción, el dibujo es una copia de un cuadro de Alonso Cano con el mismo tema, y su composición es similar al lienzo San Juan Evangelista en la isla de Patmos (1640-1650, Museo Nacional de Bellas Artes, Budapest)
Bibliografía MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 375-376, 497.

NÁCAR FUSTER; ELOINO; ALBERTO. Sagrada Biblia. Madrid. Editorial Católica. Biblioteca de autores cristianos. 1951. 1287, 1318, 1368, 1402-1403.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la P a la Z. 1998. 43-69.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6