Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09196
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Escuela Aragonesa
Título Retablo de San José
Materia/Soporte Sarga
Técnica Temple [se trata de tela pintada al temple clavada a una tabla de pino, protegida en la actualidad por un cristal]
Dimensiones Altura = 223 cm; Anchura = 220 cm
Descripción Se trata de un retablo de arquitectura fingida sobre sarga, organizado en dos cuerpos y tres calles verticales con remate. La calle central está presidida por el santo titular, entronizado bajo una hornacina avenerada que le sirve de cobijo, todo ello realizado con un magnífico dibujo en grisalla y enmarcado por detalles decorativos en dorados. Sobre su cabeza un doselete que reproduce las calidades de la madera y remarca el carácter renacentista de la representación.
Representa la iconografía de San José, por medio de cuatro escenas relacionadas con pasajes de su vida a los que se suman escenas bíblicas como Los Desposorios de la Virgen, Anunciación, Nacimiento y Epifanía.
Procedente de la iglesia parroquial de Albalate del Arzobispo, es un ejemplo claro de la pervivencia del estilo tardogótico al que se le imprimen elementos más modernos que ya avanzan el nuevo estilo.
Iconografia San José; Desposorios de la Virgen; Crucifixión de Cristo; Anunciación; Nacimiento de Cristo; Adoración de los Reyes Magos
Datación 1510[ca] (c. 1510)
1501=1600 (s. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Albalate del Arzobispo (Bajo Martín (comarca), Teruel)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia Parroquial, Albalate del Arzobispo(Bajo Martín (comarca), Teruel)
[Iglesia Parroquial de Albalate del Arzobispo]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia Parroquial
Clasificación Razonada Con anterioridad este retablo estuvo atribuido al Maestro Hearst, cuyas obras más representativas se encuentran en la colección W.R.Hearst. Aunque no sabemos la autoría de la obra, podemos decir que podría pertenecer a uno de los maestros de tránsito hacia el Renacimiento aragonés, con raíces en los artistas Bermejo o Huguet, aunque su obra participa de otros conceptos y de cierto ruralismo.
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 164.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 188.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 15, nº 67.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6