Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo de Historia de Madrid
Inventario 00003.069
Clasificación Genérica Maquetas-modelos
Objeto/Documento Maqueta
Autor/a Moreno, Custodio Teodoro
Título Teatro Real
Materia/Soporte Madera
Dimensiones Altura = 75 cm; Longitud = 123 cm; Anchura = 175 cm
Descripción Maqueta desmontable del teatro Real proyectado por Antonio López Aguado. En el exterior se muestra la fachada que da a la plaza de Oriente proyectada por López Aguado, de doble altura con una arquería en la planta baja, como continuación de la que habría de envolver la plaza, según el diseño de Isidro González Velázquez, y una galería de columnas dóricas en la superior. La fachada opuesta, que se abre a la plaza de Isabel II, es mucho más sencilla con una sucesión de vanos de medio punto en la planta de calle y cuadrangulares en la superior que mantienen el ritmo marcado por los vanos de las fachadas laterales.
La cubierta, en la que sobresale el volúmen central correpondiente a la caja escénica, es desmontable lo que permite reconstruir la distribución interior del teatro con un reducido vestíbulo que da al patio de butacas, un gran escenario, un patio de luces y un salón de baile.
Iconografia Teatro Real
Inscripciones/Leyendas En la base
Modelo de teatro de la plaza de Oriente arquitecto de S.M.
Datación 1835[ca]
Clasificación Razonada A principios del siglo XIX, comenzó a fraguarse el proyecto de construcción de un Teatro Real, a imitación de los que ya existían en las grandes ciudades europeas, para constituirse en referencia al panorama escénico del país. La elección del lugar tenía mucho de simbólico, frente al palacio real, cerrando una gran plaza de nueva planta, emblema del nuevo urbanismo decimonónico de la capital. Pero las dificultades económicas que atravesaba la hacienda pública dilataron sensiblemente las obras y en muchos momentos las paralizaron. Antonio López Aguado, Teodoro Custodio Moreno y Francisco Cabezuelo, fueron los arquitectos que sucesivamente se encargaron de los trabajos, continuando en ocasiones con el proyecto anterior y en otras aportando sus propias soluciones, hasta que en otoño de 1850, los acordes de La Favorita de Donizetti pudieron sonar el día de su inauguración.
Pero en esa fecha no acabaron los problemas de El Real, tras algún incendio, cambios de nombre y rehabilitaciones de mayor o menor calado, el edificio fue de nuevo inaugurado en 1966, en esta ocasión como simple teatro de conciertos, hasta que en los años 90 del siglo XX se le devolvió su condición de teatro de ópera.
Bibliografía CONSORCIO PARA LA ORGANIZACIÓN DE MADRID CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1992. Cuatro siglos de teatro en Madrid: Museo Municipal, Teatro Albéniz, Teatro Español, Teatro María Guerrero: mayo-junio 1992. Madrid: 1992. p. 294. cat. 28.
Fecha de Ingreso 30/06/1927
Catalogación Fernández Esteban, Sonia
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Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Gabinete Fotográfico Museo de Historia

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