Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 04532
Clasificación Genérica Escultura de bulto redondo
Objeto/Documento Figura de bulto
Componentes Escultura (1); Basa (1)
Título Ivanhoe
Materia/Soporte Calamina
Madera
Técnica Fundición
Pintado
Dimensiones Altura = 46 cm; Anchura = 17,50 cm
Descripción Figura masculina estante situada sobre basa circular de madera pintada de negro. El personaje viste armadura completa y sostiene con la mano derecha un casco y una espada. Está realizada en calamina, nombre que se le da al zinc fundido, metal blanco muy pesado pero de fácil moldeo, usado en el pasado por aunar dureza y bajo precio.

Ivanhoe es el personaje de una de las más célebres y hermosas novelas de aventura de Walter Scott, ambientada en la Inglaterra del siglo XII. Se trata de un joven y valeroso caballero inglés, que brinda su protección y, de paso, su amor a una desvalida dama sometida a la tiranía de los poderosos. El interés del Romanticismo por el pasado, dio lugar a la aparición de un nuevo género: la novela histórica, que adquirió un auge espectacular durante la primera mitad del siglo XIX. Walter Scott, novelista escocés de fértil imaginación y excelente capacidad narrativa que desde niño se sintió fascinado por las leyendas de sus tierras escocesas, ricas en peripecias históricas, convirtió Escocia en el país romántico por excelencia.

Durante el siglo XIX, España experimenta una mezcla de corrientes artísticas cuya consecuencia fue un eclecticismo estético presente en las colecciones de nobles y clases elevadas, como es el caso del marqués de Cerralbo, que atesoró a lo largo de su vida un heterogéneo conjunto de obras fundamentalmente decorativas. Esta pieza se sitúa en la sala de las columnitas, así denominada por el conjunto dispuesto sobre la mesa central, una gran variedad de figurillas, procedentes de la cultura egipcia, griega, etrusca y romana junto a otras de la Edad Moderna, realizadas en terracota, mármol y bronce, que se erigen sobre otras tantas columnillas de ágata, alabastro, mármoles de colores y madera dorada, a modo de pequeños monumentos. Esta sala, testigo del afán coleccionista del marqués de Cerralbo, tuvo la función de fumoir, lugar donde los caballeros se reunían a hablar de negocios o a comentar los acontecimientos de la convulsa política decimonónica mientras fumaban.
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6