Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 08662
Clasificación Genérica Equipamiento de interiores; Platería; Objetos de tocador; Objetos de higiene
Objeto/Documento Bandeja de tocador
Materia/Soporte Plata [916 milésimas.]
Técnica Soldado
Troquelado
Repujado [A cincel]
Dimensiones Longitud = 25 cm; Anchura = 9 cm
Descripción Bandeja de forma rectangular y contorno ondulante y recortado, con decoración vegetal, sobre cuatro patas de bola, que presenta remate florar en la parte superior.

Una lazada centraliza la composición, dividiendo el espacio de la pieza en tres compartimentos longitudinales. En los extremos se dispone decoración de tres motivos florales a cada lado, con tallos que discurren sinuosamente por la parte superior e inferior de estos dos espacios. Los tallos de la parte inferior derecha se unifican y suben hacia el centro de la parte superior de la pieza. En el centro de este perfil inferior se encuentra el punzonado de la obra, junto a la intersección izquierda de la lazada y sobre uno de los perfiles sinuosos que continúa su trayectoria en el vértice, entre las cintas de la lazada.

Los tres tallos de las flores del lateral derecho que se unen en la parte inferior, se elevan por debajo de la lazada en uno solo, dando lugar al motivo vegetal central de la pieza compuesto por 12 flores de cuatro pétalos, dispuestas ocho de ellas alineadas en la parte superior del cuerpo de la bandeja, de manera aleatoria y con distintos tamaño, y tres rematando la parte superior del objeto, que están flanqueadas por dos molduras laterales con perfiles recortados en forma de lágrima. Los tallos sinuosos de estas flores se entrecruzan y se dispersan para dar equilibro al conjunto.


(Catalogación 2016)
Inscripciones/Leyendas Anverso., Punzonado, Ley de la plata.
916
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso., Punzonado, Posible fabricante.
VILLAZON
Datación 1876=1925
Contexto Cultural/Estilo Modernismo
Uso/función Adorno personal, higiene
Clasificación Razonada La pieza presenta un marcaje en anverso: "VILLAZON" Y "916". El primer punzón se refiere sin duda al fabricante o comerciante, pendiente de identificar, y el segundo, a la ley de la plata, que es de 916 milésimas según la legislación vigente en el siglo XIX. La decoración es típicamente modernista, con líneas curvas y orgánicas y flores de cuatro pétalos. Su cronología estaría entre fines del siglo XIX, momento de inicio de la corriente Art Nouveau, y principios del XX, ya que el estilo se popularizó y pervivió durante décadas.

Su formato y dimensiones como bandeja de sobremesa posibilitan diversas funcionalidades. En primer lugar, podríamos pensar que la pieza formase parte de un juego de escritorio, sirviendo como bandeja para plumas. No obstante, los alveolos del fondo de la bandeja, que no se adaptan a recibir objetos alargados, y su decoración marcadamente floral nos hablan de un uso más femenino. En efecto, la pieza se corresponde también con la tipología de bandeja de tocador, en la que se depositaban las piezas del aderezo cotidiano una vez acabada la jornada o al cambiar de toilette o estilismo. Los juegos de tocador femeninos, realizados normalmente en plata, nácar, concha, marfil, o celuloide, podían estar constituidos por una gran cantidad de piezas, como espejos de mano, pequeñas psiques; cepillos y peines; estuches para jabones y esponjas; pinzas, tijeras y tenacillas; botellitas de perfumes y cosméticos. Entre esta profusión de accesorios destacaban piezas para depositar las joyas, como joyeros con tapa, alfileteros, y bandejas. Las bandejas de tamaño más reducido estaban destinadas a joyas, mientras que las alargadas servían para depositar los alfileres de sombrero. En el caso de esta pieza, a su formato alargado se une como hemos visto una ligera compartimentación que posibilitaría el depósito de pequeñas piezas de forma segura y ordenada.

Esta pieza pertenecería a uno de los miembros femeninos de la familia, probablemente a Amelia del Valle y Serrano. Si bien no se han identificado en las colecciones del Museo objetos que pudieran pertenecer al mismo conjunto, tampoco sería extraño, ya que la familia dispuso que la plata de uso se vendiese para cubrir los gastos de testamentaría. Quizá nos encontramos ante una pieza que escapó a dicha venta.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia; GIMÉNEZ RAURELL, María Cristina. Museo Cerralbo, modernismo a pesar del historicismo. En: VV.AA.. Congreso Internacional el Modernismo en el Arco Mediterraneo. Cartagena: Crai UPCT ediciones, 2016. p. 553.

CASAS DESANTES, Cecilia; HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Toilette. La higiene a finales del siglo XIX. Madrid: Fundación Museo Cerralbo, 01/10/2013. Pp. 88-89.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (29/03/2010)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6