Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 07855
Clasificación Genérica Dibujos
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Boceto
Autor/a Plattemontagne, Nicolas de
Título Busto de la Virgen
Materia/Soporte Papel verjurado beige
Técnica Sanguina
Dimensiones Altura = 172 mm; Anchura = 123 mm
Descripción Anna Reuter reconoció en la cabeza de la Virgen un dibujo realizado por el pintor francés Nicolas de Plattemontagne, de origen flamenco, pero nacido en París en 1631, ciudad donde fallece en 1706. En París hizo carrera primero como colaborador de Philippe de Champaigne y después como retratista, pintor de asuntos religiosos y a partir de 1681 también como profesor de dibujo en la Académie royal de peinture et sculpture. El acabado del dibujo, de técnica y estilo cercano a su maestro, Philippe de Champaigne, parece indicar que se trata de una obra de época temprana, es decir, en la década de 1660. El busto de la cabeza femenina, cubierta con manto, de tres cuartos, hacia la derecha, se puede comparar, sin embargo, con el tipo formal de Vírgenes tardías de Plattemontagne.
Iconografia Virgen María
Datación 1660-1701
Contexto Cultural/Estilo Escuela francesa
Barroco
Edad Moderna
Descriptores Onomásticos Philippe de Champaigne [Maestro del autor]
Clasificación Razonada Dibujo inédito en el catálogo de dibujos del Museo Cerralbo de 1976 e inventariado en 1977 como anónimo, reconoció Reuter en él un dibujo realizado por Nicolas de Plattemontagne. El acabado del dibujo, de técnica y estilo cercano a su maestro, Philippe de Champaigne, parece indicar que se trata de una obra de época temprana, fechada por Lanöe en la década de 1660 (Trois maîtres du dessin. Philippe de Champaigne 1602-1674, Jean-Baptiste de Champaigne 1631-1681, Nicolas de Plattemontagne 1631-1706, París, RMN, 2009, p. 135, nº 134). El busto de la cabeza femenina, cubierta con manto, de tres cuartos, hacia la derecha, se puede comparar, sin embargo, con el tipo formal de Vírgenes tardías de Plattemontagne, como, por ejemplo, con la Vírgen de la "Adoración de los Pastores", de 1700-1701, en colección particular milanesa (Anna Reuter, Nicolas de Plattemontagne au Musée Cerralbo de Madrid", Revue de l´art, 163 (2009), pp. 55-61).
Historia del Objeto Dibujo sanguina. Papel blanco. Cabeza femenina. Cubierta con manto y ladeada hacia su izquierda.
Bibliografía LANOË, Frédérique. Étude pour une tête de femme voilée. Trois maîtres du dessin. Philippe de Champaigne (1602-1674). Jean-Baptiste de Champaigne (1631-1681). Nicolas de Plattemontagne (1631-1706). París: RMN, 2009. p. 61.

REUTER, Anna. Nicolás de Plattemontagne au musée Cerralbo de Madrid. Revue de l´Art. 2009, pp. 55-61. pp. 55-61 / il. nº 12; Tête d´une Vierge.

REUTER, Anna. Nicolás de Plattemontagne, dibujante francés del siglo XVII. Pieza del Mes. Junio. Madrid: Museo Cerralbo, 2009.
Catalogación Reuter, Anna (09/12/2009)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6