Museo |
Museo Cerralbo
|
Inventario |
07855
|
Clasificación Genérica |
Dibujos
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Tipología/Estado |
Boceto
|
Autor/a |
Plattemontagne, Nicolas de
|
Título |
Busto de la Virgen
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado beige
|
Técnica |
Sanguina
|
Dimensiones |
Altura = 172 mm; Anchura = 123 mm
|
Descripción |
Anna Reuter reconoció en la cabeza de la Virgen un dibujo realizado por el pintor francés Nicolas de Plattemontagne, de origen flamenco, pero nacido en París en 1631, ciudad donde fallece en 1706. En París hizo carrera primero como colaborador de Philippe de Champaigne y después como retratista, pintor de asuntos religiosos y a partir de 1681 también como profesor de dibujo en la Académie royal de peinture et sculpture. El acabado del dibujo, de técnica y estilo cercano a su maestro, Philippe de Champaigne, parece indicar que se trata de una obra de época temprana, es decir, en la década de 1660. El busto de la cabeza femenina, cubierta con manto, de tres cuartos, hacia la derecha, se puede comparar, sin embargo, con el tipo formal de Vírgenes tardías de Plattemontagne.
|
Iconografia |
Virgen María
|
Datación |
1660-1701
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela francesa Barroco Edad Moderna
|
Descriptores Onomásticos |
Philippe de Champaigne [Maestro del autor]
|
Clasificación Razonada |
Dibujo inédito en el catálogo de dibujos del Museo Cerralbo de 1976 e inventariado en 1977 como anónimo, reconoció Reuter en él un dibujo realizado por Nicolas de Plattemontagne. El acabado del dibujo, de técnica y estilo cercano a su maestro, Philippe de Champaigne, parece indicar que se trata de una obra de época temprana, fechada por Lanöe en la década de 1660 (Trois maîtres du dessin. Philippe de Champaigne 1602-1674, Jean-Baptiste de Champaigne 1631-1681, Nicolas de Plattemontagne 1631-1706, París, RMN, 2009, p. 135, nº 134). El busto de la cabeza femenina, cubierta con manto, de tres cuartos, hacia la derecha, se puede comparar, sin embargo, con el tipo formal de Vírgenes tardías de Plattemontagne, como, por ejemplo, con la Vírgen de la "Adoración de los Pastores", de 1700-1701, en colección particular milanesa (Anna Reuter, Nicolas de Plattemontagne au Musée Cerralbo de Madrid", Revue de l´art, 163 (2009), pp. 55-61).
|
Historia del Objeto |
Dibujo sanguina. Papel blanco. Cabeza femenina. Cubierta con manto y ladeada hacia su izquierda.
|
Bibliografía |
LANOË, Frédérique. Étude pour une tête de femme voilée. Trois maîtres du dessin. Philippe de Champaigne (1602-1674). Jean-Baptiste de Champaigne (1631-1681). Nicolas de Plattemontagne (1631-1706). París: RMN, 2009. p. 61. REUTER, Anna. Nicolás de Plattemontagne au musée Cerralbo de Madrid. Revue de l´Art. 2009, pp. 55-61. pp. 55-61 / il. nº 12; Tête d´une Vierge. REUTER, Anna. Nicolás de Plattemontagne, dibujante francés del siglo XVII. Pieza del Mes. Junio. Madrid: Museo Cerralbo, 2009.
|
Catalogación |
Reuter, Anna (09/12/2009)
|