Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 04488
Clasificación Genérica Objetos de uso personal; Objetos de higiene; Marfiles
Objeto/Documento Cepillo
Autor/a Boudet
Conjunto Juego de cepillos de caballero
Materia/Soporte Marfil
Cerda
Técnica Tallado
Pulido
Grabado
Teñido
Dimensiones Longitud = 23,20 cm; Anchura = 7,50 cm; Grosor = 4 cm
Descripción Utensilio alargado con mango plano en forma de paleta, con parte mesial estrangulada y una parte distal en forma de óvalo, con cara inferior provista de cepillo y cara superior adornada con un monograma coronado en tinta negra. En el borde del extremo distal, pequeñas cuñas circulares se corresponden con las líneas de inserción de las cerdas. En el dorso presenta las iniciales M y C surmontadas por una corona de Marqués.

(Catalogación 2013)
Inscripciones/Leyendas Dorso, Grabado, Iniciales del propietario
MC
Firmas/Marcas/Etiquetas Cara interna del mango, Estampado, Fabricante y su dirección
BOUDET 143&144 PALAIS ROYAL [Color dorado]
Cara interna del mango, Impresión, Fabricante o comerciante
BOUDET 143&144 PALAIS ROYAL [Tinta dorada]
Datación 1851=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Uso/función Higiene
Clasificación Razonada Los cepillos usados por damas y caballeros eran muy variados en forma y funcionalidad. Generalmente los alargados, rectangulares y sin mango estaban destinados a ropas, zapatos y sombreros; mientras que aquellos cepillos que tenían mango se usaban para el cabello de hombres y mujeres. Sin embargo, en el ámbito militar los cepillos eran más compactos, y siempre sin mango aún cuando su destino fuera cepillar la cabellera. En ocasiones este tipo de cepillo se filtró a la vida civil con un carácter marcadamente masculino. Además, el cambio en las modas a lo largo del siglo XIX originó que el cabello de los caballeros fuera disminuyendo en longitud: ya no necesitaba ser atado en bucles por las noches ni cepillado minuciosamente. Los hombres pasaron a tener un aspecto más austero y pulcro, y si bien aumentaron significativamente los bigotes y las barbas, la mayoría de los hombres pasaron de usar cepillo a usar peine. A finales del siglo XIX se impuso cabello corto y escaso vello facial.

Este cepillo pertenece a un conjunto, ya que hace juego con un cepillo para ropa y otro para sombrero. Ostenta en el dorso un monograma de M y C entrelazadas, las iniciales de "marqués de Cerralbo", por lo que podemos pensar que fueran adquiridos entre un grupo de piezas ya fabricadas, pero personalizadas por petición expresa del propietario. La inscripción "Boudet 143&144 Palais Royal" en la cara interna del mango nos remite a un establecimiento comercial parisino que ejercía las funciones de fabricante y distribuidor, y del que tenemos noticia en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque comercializaba todo tipo de accesorios, estaba especializado en juegos de tocador, neceseres de viaje y cestas para pique-nique realizados en materiales nobles como el marfil, la plata o el cuero, y debido a esto, quizá estemos ante piezas sueltas de un gran neceser de viaje que no haya llegado hasta nosotros.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
4487 a 4489. Tres cepillos, de cerda crema y mango de hueso.
Ostentan en su lomo un enlace con las iniciales del Excelentísimo Señor Marqués de Cerralbo, surmontadas por una corona de Marqués, grabadas a buril y teñidas de negro sus incisiones.
Miden: 0´021 [x 0´05 [; 0´16 x 0´031 y 0´23 x 0´07 [metros respectivamente.
Valorado en quince pesetas.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia; HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Toilette. La higiene a finales del siglo XIX. Madrid: Fundación Museo Cerralbo, 01/10/2013. Pp. 114-115.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (01/10/2013)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6