Museo |
Museo Cerralbo
|
Inventario |
29097
|
Clasificación Genérica |
Joyería devocional
|
Objeto/Documento |
Medallón relicario
|
Tipología/Estado |
Placa devocional Firmeza
|
Título |
Firmeza de la Fe
|
Materia/Soporte |
Bronce Esmalte
|
Técnica |
Fundido Dorado Esmalte excavado [Técnica manierista de esmalte excavado a reserva]
|
Dimensiones |
Altura = 0,90 cm; Eje mayor = 6,40 cm; Eje menor = 6 cm
|
Descripción |
Forma triangular con motivos calados en el interior y contorno con crestería de veros; decoración con esmalte blanco, negro, azul oscuro y rojo opacos. En el interior cenefa de lisonjas y espejos que enmarcan, en un lado, la cifra o anagrama de Jesús, "I H S" bajo cruz y sobre un corazón con tres clavos y, en el lado opuesto, la de María "M A" bajo corona.
La pieza abridera
|
Inscripciones/Leyendas |
En el anverso IHS En el reverso, bajo corona MA
|
Datación |
1620-1630
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
España (Europa)
|
Clasificación Razonada |
Este medallón, llamado en los documentos antiguos "Firmeza en la Fe" (Leticia Arbeteta, 2007) manifiesta de forma simbólica la fe en la Trinidad (en su forma triangular) y en Cristo y María, de acuerdo con los preceptos de la Contrarreforma. Es abridero, es decir, uno de sus lados se desmonta para guardar reliquias.
Se encuadra en la gran serie de placas de cofradía o medallones de forma oval, rectangular, cuadrada, ochavada o triangular realizados en talleres españoles hacia 1620-1640, que según Leticia Arbeteta (1998, 2007) en principio se atribuyen a obradores toledanos, si bien se usaron en toda Epaña y se supone que también proceden de talleres sevillanos y cordobeses (anteriormente se han atribuido a talleres barceloneses). La placa triangular o firmeza se documenta en numerosos exámenes de pasantías de Barcelona fechados hacia 1620-1630, por ejemplo en 1617 (exámenes de Pau Garba y de Francesch Corbera) y 1619 (Antonio Pons; Müller, pp. 118-120). Se conserva un número apreciable de firmezas en colecciones particulares y eclesiásticas españolas e italiana, por ejempo en el Museo Marès de Barcelona, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Aqueológico Nacional con variantes en el motivo interior.
|
Historia del Objeto |
1924: Venera de cobre esmaltado, lobulada y con el contorno dentado, que ostenta en su interior el anagrama de Jesús. Siglo XVI. La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII; [Exposición La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid del 20 de mayo al 19 de julio del año 1998.] El fulgor de la Plata; Córdoba (Andalucía, España): Iglesia de San Agustín, 01/09/2007-31/12/2007,
|
Bibliografía |
ARBETETA MIRA, Leticia. Placa devocional Firmeza. El fulgor de la plata. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007. pp. 480-481, B; [catálogo de exposición, Iglesia de San Agustín de Córdoba]. ARBETETA MIRA, Leticia. La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII en los museos estatales. 1998. nº 98, pp. 39, 146. VV.AA.. La Moda Española en el Siglo de Oro. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2015. Pág. 298..
|
Catalogación |
Granados Ortega, Mª Ángeles (1924)
|