Foto: Ángel Martínez Levas

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Museo Museo Cerralbo
Inventario 29097
Clasificación Genérica Joyería devocional
Objeto/Documento Medallón relicario
Tipología/Estado Placa devocional Firmeza
Título Firmeza de la Fe
Materia/Soporte Bronce
Esmalte
Técnica Fundido
Dorado
Esmalte excavado [Técnica manierista de esmalte excavado a reserva]
Dimensiones Altura = 0,90 cm; Eje mayor = 6,40 cm; Eje menor = 6 cm
Descripción Forma triangular con motivos calados en el interior y contorno con crestería de veros; decoración con esmalte blanco, negro, azul oscuro y rojo opacos. En el interior cenefa de lisonjas y espejos que enmarcan, en un lado, la cifra o anagrama de Jesús, "I H S" bajo cruz y sobre un corazón con tres clavos y, en el lado opuesto, la de María "M A" bajo corona.
La pieza abridera
Inscripciones/Leyendas En el anverso
IHS
En el reverso, bajo corona
MA
Datación 1620-1630
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Clasificación Razonada Este medallón, llamado en los documentos antiguos "Firmeza en la Fe" (Leticia Arbeteta, 2007) manifiesta de forma simbólica la fe en la Trinidad (en su forma triangular) y en Cristo y María, de acuerdo con los preceptos de la Contrarreforma. Es abridero, es decir, uno de sus lados se desmonta para guardar reliquias.
Se encuadra en la gran serie de placas de cofradía o medallones de forma oval, rectangular, cuadrada, ochavada o triangular realizados en talleres españoles hacia 1620-1640, que según Leticia Arbeteta (1998, 2007) en principio se atribuyen a obradores toledanos, si bien se usaron en toda Epaña y se supone que también proceden de talleres sevillanos y cordobeses (anteriormente se han atribuido a talleres barceloneses). La placa triangular o firmeza se documenta en numerosos exámenes de pasantías de Barcelona fechados hacia 1620-1630, por ejemplo en 1617 (exámenes de Pau Garba y de Francesch Corbera) y 1619 (Antonio Pons; Müller, pp. 118-120). Se conserva un número apreciable de firmezas en colecciones particulares y eclesiásticas españolas e italiana, por ejempo en el Museo Marès de Barcelona, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Aqueológico Nacional con variantes en el motivo interior.
Historia del Objeto 1924: Venera de cobre esmaltado, lobulada y con el contorno dentado, que ostenta en su interior el anagrama de Jesús. Siglo XVI.
La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII; [Exposición La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid del 20 de mayo al 19 de julio del año 1998.]
El fulgor de la Plata; Córdoba (Andalucía, España): Iglesia de San Agustín, 01/09/2007-31/12/2007,
Bibliografía ARBETETA MIRA, Leticia. Placa devocional Firmeza. El fulgor de la plata. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007. pp. 480-481, B; [catálogo de exposición, Iglesia de San Agustín de Córdoba].

ARBETETA MIRA, Leticia. La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII en los museos estatales. 1998. nº 98, pp. 39, 146.

VV.AA.. La Moda Española en el Siglo de Oro. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2015. Pág. 298..
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles (1924)
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Foto: Ángel Martínez Levas

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