Museo Museo Cerralbo
Inventario FF00536
Clasificación Genérica Fotografía; Paisaje urbano; Obras de ingeniería; Archivo XVII marqués de Cerralbo
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Fratelli Amodio
Título Naples et la Chârtreuse S. Martin, prise du port
Materia/Soporte Soporte secundario: Cartulina
Soporte primario: Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 10,50 cm; Anchura = 15,90 cm
Soporte secundario: Altura = 10,90 cm; Anchura = 17 cm
Formato Cabinet
Descripción Copia positiva obtenida por procedimiento directo de dos capas sobre soporte secundario de esquinas redondeadas.
Contenido Vista de la Cartuja de San Martín y del puerto.
Serie Documental Fondos fotográficos
Tipo Documento Copia positiva b/n
Inscripciones/Leyendas Soporte secundario, reverso, centro, Impresión, capital y cursiva, estudio fotográfico
Fratelli Amodio / Studio Napoli Magazzino / Arco Mirelli, Vico Parete Nº 5 - Santa Caterina a Chiaja Nº 3 [Ttinta violeta.]
Soporte primario, margen blanco inferior, Albúmina, cursiva, número de identificación, título
Nº. 2800. Naples et la Chârtreusse S. Martin, prise du port [Proveniente del negativo, positivado a la albúmina.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Soporte secundario, reverso, centro, Impresión, capital, Italiano
Fratelli Amodio / Studio Napoli Magazzino [Tinta violeta.]
Datación 1874[ca]
Lugar de Producción/Ceca Nápoles (Napoles (provincia), Campania)
Clasificación Razonada Esta vista de Nápoles y la Cartuja de San Martino, numerada y titulada, nos habla de la nueva tendencia fotográfica hacia la realización de reportajes de zonas de interés turístico para la venta de copias individuales o conjuntos de las mismas englobadas en álbumes. Según el texto de la marca impresa que aparece en el reverso del soporte secundario, el estudio conocido como Fratelli Amodio disponía de dos sedes, quizá regentadas conjunta o separadamente, por los hermanos Amodio, o fundadas en origen por éstos. Se tiene constancia del trabajo de un Michelle Amodio que podríamos relacionar con este estudio fotográfico, y que en 1872 fotografía la erupción del Vesubio y la ciudad de Nápoles.

La fotografía, de indudable calidad técnica, nos habla de un fotógrafo experimentado que articula magistralmente ambos planos de la composición, puerto y paisaje de fondo, unidos visualmente por el malecón central. De este mismo estudio, el Museo Cerralbo conserva documentos tan interesantes como las reproducciones de piezas del Museo de Nápoles, las vistas de Caserta y las de Pompeya, estas últimas conservadas en un excepcional álbum.
Bibliografía VAQUERO ARGÜELLES, Lurdes; JIMÉNEZ SANZ, Carmen; LÁZARO MARTÍNEZ, Ángeles. Álbum. La colección de fotografía del marqués de Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2002. pp. 92-93.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (05/11/2007)
Recio Martín, Rebeca C. (05/11/2007)
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6