Museo |
Museo Cerralbo
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Inventario |
FF02154
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Clasificación Genérica |
Reproducción de obras de arte; Fotografía; Archivo XVII marqués de Cerralbo
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Objeto/Documento |
Fotografía
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Autor/a |
Editor: Goupil & Cie Pintor: Leroux, Louis Héctor [de la obra representada]
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Título |
Le procés d´une vestale
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Materia/Soporte |
Papel
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Técnica |
Albúmina
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Dimensiones |
Soporte primario: Altura = 8 cm; Anchura = 12,60 cm Soporte secundario: Altura = 25,50 cm; Anchura = 37 cm
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Descripción |
Copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo, sobre amplio soporte secundario de cartulina con un marco de color crema.
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Contenido |
Se representa una pintura con formato horizontal, en un interior de estilo clásico. A la izquierda, cuatro figuras femeninas sentadas en unas gradas, otra sobre una cátedra, y una última de pie, que señala con ambos brazos hacia la derecha de la composición, a una figura femenina con ropajes oscuros, que mira hacia el suelo.
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Serie Documental |
Fondos fotográficos
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Doc. Fuente |
Serie de Reproducciones Artísticas del Salón de París de 1876
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Tipo Documento |
Copia positiva color
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Inscripciones/Leyendas |
Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Título de la obra representada LE PROCÉS D´UNE VESTALE Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Fecha de la pintura Salón de 1876. - P. V. Soporte secundario, anverso, Impresión, Número de serie 124
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, Impresión, Francés, Autor de la pintura Peint par H. Leroux Soporte primario, anverso, Francés, Editor GOUPIL & CIE [Sello seco] Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Fotógrafo Photographié par Goupil & Cie Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Editor Publié par GOUPIL & Cie., Editeurs / Paris, Londrés, Berlin, La Haye, New York.
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Datación |
1874[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Procedencia |
Francia(Europa)
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Clasificación Razonada |
Luis Héctor Leroux, gran amante de los temas clásicos, realizó en la segunda mitad del siglo XIX una amplia serie de pinturas con temática de vestales. Es el caso de la obra analizada, en la que se representa probablemente el momento de la acusación ante la Vestalis Máxima, y que según reza el soporte secundario, se presentaría al Salón de París en 1874. Goupil & Cie realizó probablemente reproducciones de las obras participantes, vista la numeración del soporte secundario. En cuanto a la temática representada, se corresponde con la acusación y jucio de una vestal. Las vestales, miembros del Colegio de las Vestales, institución que duró desde la época de la monarquía al bajo imperio, eran sacerdotisas consagradas a la diosa del hogar Vesta en la antigua Roma, en un número variable a lo largo de la historia. Su existencia como sacerdotisas públicas era considerada fundamental para la continuidad de Roma y su civilización. Seleccionadas de niñas por el Pontifex Maximus, debían mantenerse vírgenes durante treinta años. Sus funciones principales eran guardar el fuego sagrado del templo de Vesta y preparar la mola salsa o panes rituales. Si el fuego se apagaba, la vestal que hubiera estado de guardia era azotada. Su otra obligación fundamental era permanecer vírgenes: perder la virginidad se castigaba con la muerte. Por otra parte, las vestales tenían un lugar de honor en la sociedad romana, como miembros de la elevada casta sacerdotal. En muchas ocasiones los juicios a vestales formaron parte de luchas políticas entre diferentes estamentos y gens romanas. No obstante, la relectura realizada en los siglos XVIII y XIX sobre la antigüedad romana y sobre la casta sacerdotal de las vestales debió inflamar la imaginación ilustrada y romántica europea. Muestra de ello serían, además de pinturas como la aquí reproducida, óperas como las de Gluk, Mercadante o Spontini.
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Catalogación |
Casas Desantes, Cecilia (03/10/2014)
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