Museo Museo Cerralbo
Inventario FF02154
Clasificación Genérica Reproducción de obras de arte; Fotografía; Archivo XVII marqués de Cerralbo
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Editor: Goupil & Cie
Pintor: Leroux, Louis Héctor [de la obra representada]
Título Le procés d´une vestale
Materia/Soporte Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 8 cm; Anchura = 12,60 cm
Soporte secundario: Altura = 25,50 cm; Anchura = 37 cm
Descripción Copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo, sobre amplio soporte secundario de cartulina con un marco de color crema.
Contenido Se representa una pintura con formato horizontal, en un interior de estilo clásico. A la izquierda, cuatro figuras femeninas sentadas en unas gradas, otra sobre una cátedra, y una última de pie, que señala con ambos brazos hacia la derecha de la composición, a una figura femenina con ropajes oscuros, que mira hacia el suelo.
Serie Documental Fondos fotográficos
Doc. Fuente Serie de Reproducciones Artísticas del Salón de París de 1876
Tipo Documento Copia positiva color
Inscripciones/Leyendas Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Título de la obra representada
LE PROCÉS D´UNE VESTALE
Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Fecha de la pintura
Salón de 1876. - P. V.
Soporte secundario, anverso, Impresión, Número de serie
124
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, Impresión, Francés, Autor de la pintura
Peint par H. Leroux
Soporte primario, anverso, Francés, Editor
GOUPIL & CIE [Sello seco]
Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Fotógrafo
Photographié par Goupil & Cie
Soporte secundario, anverso, Impresión, Francés, Editor
Publié par GOUPIL & Cie., Editeurs / Paris, Londrés, Berlin, La Haye, New York.
Datación 1874[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Procedencia Francia(Europa)
Clasificación Razonada Luis Héctor Leroux, gran amante de los temas clásicos, realizó en la segunda mitad del siglo XIX una amplia serie de pinturas con temática de vestales. Es el caso de la obra analizada, en la que se representa probablemente el momento de la acusación ante la Vestalis Máxima, y que según reza el soporte secundario, se presentaría al Salón de París en 1874. Goupil & Cie realizó probablemente reproducciones de las obras participantes, vista la numeración del soporte secundario. En cuanto a la temática representada, se corresponde con la acusación y jucio de una vestal. Las vestales, miembros del Colegio de las Vestales, institución que duró desde la época de la monarquía al bajo imperio, eran sacerdotisas consagradas a la diosa del hogar Vesta en la antigua Roma, en un número variable a lo largo de la historia. Su existencia como sacerdotisas públicas era considerada fundamental para la continuidad de Roma y su civilización. Seleccionadas de niñas por el Pontifex Maximus, debían mantenerse vírgenes durante treinta años. Sus funciones principales eran guardar el fuego sagrado del templo de Vesta y preparar la mola salsa o panes rituales. Si el fuego se apagaba, la vestal que hubiera estado de guardia era azotada. Su otra obligación fundamental era permanecer vírgenes: perder la virginidad se castigaba con la muerte. Por otra parte, las vestales tenían un lugar de honor en la sociedad romana, como miembros de la elevada casta sacerdotal. En muchas ocasiones los juicios a vestales formaron parte de luchas políticas entre diferentes estamentos y gens romanas. No obstante, la relectura realizada en los siglos XVIII y XIX sobre la antigüedad romana y sobre la casta sacerdotal de las vestales debió inflamar la imaginación ilustrada y romántica europea. Muestra de ello serían, además de pinturas como la aquí reproducida, óperas como las de Gluk, Mercadante o Spontini.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (03/10/2014)
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