Foto: María Jesús del Amo Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 03167
Clasificación Genérica Colección de Arte Oriental; Porcelana china
Objeto/Documento Tibor
Tipología/Estado Familia rosa (Famille rose)
Conjunto Pareja de jarrones (03166 y 03167)
Materia/Soporte Porcelana
Hojalata
Técnica Torneado
Policromado
Decoración incisa (graviata)
Decoración pintada sobre cubierta
Dimensiones Altura = 34,50 cm; Diámetro base = 18,60 cm; Diámetro boca = 12,70 cm
Datación 1726=1750
Contexto Cultural/Estilo Compañía de Indias
Dinastía Qing (1644-1911)
Lugar de Producción/Ceca China (Asia)
Clasificación Razonada Pintado con el modelo decorativo llamado "brocado de flores", en la variante incisa, técnica que en Occidente se denomina graviata o grabada. La decoración de este tibor es una derivación simplificada de un patrón decorativo que surge y se utiliza masivamente en Jindezhen c. 1740, durante el reinado del emperador Quianlong, en la decoración de las porcelanas imperiales, según las instrucciones de T´an Ying, supervisor de los hornos imperiales. En este tipo de porcelana yang-ts´ai, llamada así por T´an Ying porque su decoración está pintada con esmaltes (fa-lang) aplicados mediante técnicas occidentales, se enlazan flores, roleos vegetales y símbolos geométricos, cubriendo toda la superficie de la pieza.
En este tibor el brocado se enmarca en franjas verticales, en las que alternan dos combinaciones de flores que destacan, una sobre fondo verde o amarillo, y la otra sobre fondo púrpura o rojo de hierro. La secuencia alterna sucesivamente los fondos amarillo, rojo, verde y rosa y crea un efecto visual ordenado que concuerda con el gusto del cliente occidental.
Fechado por Tabar hacia el segundo cuarto del siglo XVIII, hay que considerar que entre 1821 y 1850 se produjo en China un significativo retorno a la decoración graviata. La tapa es una reconstrucción occidental, realizada en chapa metálica y pintada imitando el diseño del tibor.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [.] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.

3167... Jarrón, de forma idéntica al nº 3166, también chino, sobre base igual a la precedente, número 7308.
De porcelana vidriada su exterior en zonas verticales en amarillo, verde y rosa, sobre cuyos fondos existen orlas florales en las que intervienen además, el color azul. Parte de la boca está rota y la tapadera es de zinc pintado.
Mide: 0,45 x 0,23 mts
Siglo XVIII
Valorado en trecientas pesetas


Incluido en 1996 por Bo Zheng en su trabajo Colección china del Museo Cerralbo. Comentario: Decoración vegetal, abstracta y geométrica, raro en porcelana china.
Imágenes de China; [Exposición Imágenes de China celebrada en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, del 22 de enero al 31 de marzo del año 1997.]
Lujo asiático. Artes del Extremo Oriente y chinerías en el Museo Cerralbo; [Exposición Lujo asiático. Artes del Extremo Oriente y chinerías en el Museo Cerralbo celebrada en el Museo Cerralbo del 1 de octubre del año 2004 al 1 de enero del año 2005.]
Bibliografía TABAR ANITUA, Fernando. Lujo Asiático: Artes de Extremo Oriente y Chinerías en el Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 2004. nº 15, pp. 66- 67.
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles
| más imágenes |

Foto: María Jesús del Amo Rodríguez

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6