Foto: Ángel Martínez Levas

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Museo Museo Cerralbo
Inventario 07395
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica; Paisaje rural
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Grabador: Legrand, Henri (Fecha de nacimiento: 1801=1825 - Fecha de defunción: 1851=1900)
Dibujante: Moulinier, Jacques (Lugar de nacimiento: Montpellier, 01/11/1753 - Lugar de defunción: Montpellier, 19/02/1828)
Título Ciudad y castillo de Cardona, y montañas de sal
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura máxima = 283 mm; Anchura máxima = 381 mm
Descripción Formato horizontal en cuyo anverso se representa un paisaje. En el centro, se representa un río, en cuya orilla aparece una figura. A los lados del río, aparece una abundante vegetación. Un puente, por el que pasean varias figuras, cruza el río hasta una pequeña construcción. Detrás del puente, se elevan montañas. A la derecha, elevada sobre el resto del paisaje, una construcción se sitúa en lo alto de la colina.
En el tercio inferior se encuentra la letra.

(Catalogación 2019)
Inscripciones/Leyendas Anverso, tercio inferior, centro, Español, Título formal
CIUDAD y CASTILLO de CARDONA, y MONTAÑAS de Sal.
Anverso, tercio inferior, centro, izquierda, Francés, Título formal
VILLE et CHATEAU de CARDONA, et MONTAGNES de Sel.
Anverso, tercio inferior, centro, derecha, Inglés, Título formal
TOWN and CASTLE of CARDONA, and Salt-MOUNTAINS.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, tercio inferior, izquierda, bajo la imagen, Autoría de dibujante
Moulinier del.
Anverso, tercio inferior, derecha, bajo la imagen, Autoría de grabador
Legrand sculpsit
Reverso, tercio medio, derecha, Estampillado, Sello de propiedad
(...) [Sello de tinta violeta casi ilegible.]
Datación 1806 (Fecha de publicación)
Contexto Cultural/Estilo Escuela francesa
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Este grabado fue realizado por el grabador francés Henri Legrand, a partir del dibujo de Jacques Moulinier. Fue publicado en la primera parte del primer tomo de la obra "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne", de Alexandre de Laborde. Laborde fue un viajero francés que realizó varios viajes, siendo uno de ellos por España, atraído por la variedad de obras presentes, desde las romanas y árabes hasta las nuevas producciones modernas. Publicó los resultados de su viaje entre 1806 y 1820 en dos tomos, de dos partes cada uno, en los que hace un breve repaso de la historia de España, para después describir las ciudades y lugares que iba visitando. Acompañando sus descripciones, incluye una serie de grabados de gran calidad, a los que dedica un comentario específico. Así, se trata de uno de los ejemplos de literatura periegética más importantes para el estudio de las obras de arte de España.

Se representa un paisaje en el que se aprecian las montañas de sal de Cardona y sobre una colina, el castillo de la ciudad. La conocida como Montaña de Sal de Cardona alcanza una profundidad de unos 2 kilómetros, sobresaliendo únicamente 120 metros. Su explotación comenzó en el Neolítico, siendo una de las principales fuentes económicas de la ciudad de Cardona. En el siglo XX, se creó la primera mina de sal subterránea, siendo una de las minas de sal potásica más importantes del mundo. Cuando la mina cerró a finales de siglo, se comenzó a acondicionar para el turismo, convirtiéndose en lo que es ahora, el llamado Parque Cultural de la Montaña de Sal.
Por su parte, el castillo de Cardona se levanta en el 866 por orden del conde de Barcelona, Guifrè El Velloso. Entre los siglos XI y XV, fue la residencia de los señores de Cardona, pero con el paso del tiempo fue aumentando su importancia estratégica en detrimento de su función residencial. Esto se debe a su posición dominante en lo alto de la colina, siendo un punto estratégico de gran importancia desde el punto de vista militar. El conjunto medieval se completa en el siglo XI con la colegiata de San Vicente, fundada en 1019 por el vizconde Bremond y consagrada el 23 de octubre de 1040 por el obispo Urgel Eriball, en presencia del abad Oliba. Se trata del mejor ejemplo de influencia lombarda del primer románico catalán. Incluso, se consiguió levantar un templo de mayor envergadura y equilibrio arquitectónico que los italianos. De esta manera, el conjunto de Cardona, y en especial, la colegiata, es una de las construcciones más importantes del románico catalán.
Catalogación Lozano Sánchez, Israel (12/02/2019)
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