Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 27148
Clasificación Genérica Materiales de construcción; Musivaria; Colección Arqueológica
Objeto/Documento Mosaico
Materia/Soporte Cama: Hormigón
Tesela: Caliza negro
Técnica Opus tessellatum
Dimensiones Altura = 7,80 cm; Longitud = 12 cm; Anchura = 6,50 cm
Tesela: Longitud = 3,20 cm; Altura máxima = 5 cm; Anchura máxima = 1,70 cm
Descripción Parte de un pavimento musivario formado por una cama o mortero preparado a base de cal y arena mezclado con fragmentos machacados de material latericio, carbón y gránulos de caliza y cuarcita, entre otros, en el que aparecen, embutidas, siete teselas rectangulares de grandes dimensiones, formando dos hiladas de tres piezas dispuestas en perpendicular al eje, rematadas por una última en el centro del mismo, también en sentido perpendicular. Dichas teselas presentan dimensiones y longitudes muy distintas, llegando a distanciarse entre sí hasta ocho milímetros.
En la cara inferior de la cama o mortero, aparece inscripción manuscrita en cinco líneas.
Inscripciones/Leyendas Cara inferior de la cama o mortero, Tinta negra, cursiva, Identificativa
Aguilera y Gamboa, Enrique de, XVII marqués de Cerralbo (1886[ca]-1893[ca])
Ripoll / primitivas / construcciones / de Vilfredo / el Velloso
Datación 1101=1200 (Siglo XII)
Contexto Cultural/Estilo Plena Edad Media
Románico
Reinos Hispanocristianos
Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Ripoll (Ripollès-Girona (comarca), Girona)
Lugar de Procedencia Monasterio de Santa María de Ripoll, Ripoll(Ripollès-Girona (comarca), Girona)
[Apareció durante las obras de restauración del Monasterio]
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Santa María de Ripoll
Clasificación Razonada Dicho fragmento es similar, por características técnicas y formales, con los fragmentos A, B, C y D de la publicación de Xavier Barral i Altet (1971, fig. 2).
Wifredo de Velloso (.-898), conde de Urgel, Cerdaña, Barcelona, Gerona, Osona y Besalú, entre otros, fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y primero en transmitir por herencia tal legado a sus descendientes, creándose así la casa condal de Barcelona. Funda el Monasterio de Santa María de Ripoll (condado de Osona), benedictino, en el año 880, aunque su construcción principal data del siglo XII, sufriendo diferentes remodelaciones posteriores, como la producida en 1428 tras un terremoto, y en 1830 en donde se redujeron de cinco a tres las naves de la iglesia. Igualmente, el claustro se inició en 1180 con la primera planta, cuyas obras quedaron interrumpidas hasta la segunda mitad del siglo XIV en que se emprende un segundo piso, concluyendo en el siglo XVI.
El Monasterio estuvo en uso, tras varias remodelaciones, hasta su exclaustración en 1835, año en que fue arrasado e incendiado, expoliándose gran parte del claustro en 1847, cuyas piedras y las del palacio abacial fueron vendidas a particulares por la Ley de Desamortización de Mendizábal. En 1885, el obispo de Vic, Joseph Morgades, ordenó su restauración al arquitecto Elies Rogent, iniciándose un año más tarde y finalizando el uno de julio de 1893 con aportaciones más privadas que públicas.
Juan Marti Butesems, aparejador de estas obras de restauración del monasterio, da cuenta de la visita del marqués de Cerralbo en documento escrito (la fecha no consta en el documento) cuya fotocopia es aportada al Museo Cerralbo por Emilia Tarracó (Museo de Arte de Cataluña) con su consentimiento. En él se comenta la visita del Marqués y acompañantes a las obras de restauración del Monasterio, antes de concluir el viejo campanario, durante la cual le regaló "una historia y una oleografía así como un pedazo de antiguo mosaico que corría por el claustro que me ha solicitado muy atentamente". Respecto a la fecha en que el Marqués "y sus acompañantes" visitaron el monasterio, la copia de la carta no muestra nada al respecto; por otra parte, el edificio se encontraba en obras entre 1886 y 1893, teniéndose constancia de un viaje carlista del Marqués a comarcas barcelonesas entre enero y marzo de 1890, año en que pudo tener lugar esta visita.
Historia del Objeto Regalo de Juan Marti Butesems, aparejador de las obras de restauración del Monasterio entre 1886 y 1893, al marqués de Cerralbo durante su visita al mismo (carta autógrafa de Juan Marti al obispo de Vic, Joseph Morgades, s/f), posiblemente realizada en 1890.
Bibliografía RECIO MARTÍN, Rebeca C.. La colección arqueológica del marqués de Cerralbo: datos sobre su procedencia. Museos y antigüedades. El coleccionismo europeo a finales del siglo XIX. Actas del Encuentro Internacional. Museo Cerralbo, 26 de septiembre de 2013. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 2015, pp. 74-100. p. 89. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/museos-y-antigedades-el-coleccionismo-europeo-a-finales-del-siglo-xix/museos/20164C>
Catalogación Recio Martín, Rebeca C. (29/10/2008)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6