Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 07534
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y grabador: Falda, Giovanni Battista (Fecha de nacimiento: 1643 - Lugar de defunción: Roma, 1678)
Impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de (Fecha de nacimiento: 1627 - Fecha de defunción: 1691)
Título Plaza della Minerva
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 285 mm; Anchura máxima = 429 mm
Huella: Altura = 168 mm; Anchura = 288 mm
Descripción Formato horizontal, en cuyo anverso se representa la vista de una plaza. A izquierda y derecha edificaciones palaciegas, ambas con paramento almohadillado en las esquinas. Al fondo, una iglesia cuya fachada cuenta con tres entradas siendo la central más alta y bajo frontón triangular, por encima de éste un escudo con los emblemas papales; por encima del escudo, un gran óculo. En el centro de la plaza, una escultura de un elefante, sobre un alto pedestal, sirve como base de un obelisco.
Por la escena representada se distribuyen varios grupos de personas.
Inscripciones/Leyendas Anverso, tercio inferior, Estampado, Título formal.
PIAZZA DI SANTA MARIA DELLA MINERVA.
Anverso, tercio inferior, Estampado
i Chiesa di S. Maria della Minerua. - 2 Antico Obelisco del´ Templo d`Iside inal= / zato da N. S PP. ALESSANDRO VII.
Anverso, esquina inferior derecha de la huella, Estampado
5
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, borde inferior, Estampado, Identificación de autorías.
Gio. Batt. Falda dis. et fec.
Anveso, borde inferior en el centro, Estampado, Identificación del estampador.
Per Gio. Iacomo Rossi in Roma alla Pace có Priu. del S. Pont.
Datación 1665-1691
Contexto Cultural/Estilo Escuela italiana
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa pertenece a un serie titulada "Le fontane di Roma nelle piazze e luoghi publici della città: con li loro prospetti, come sono al presente", diseñada y grabada por Giovanni Battista Falda y Giovanni Francesco Venturini, e impresa en Roma por Giovanni Giacomo de Rossi. La fecha de la primera publicación es c. 1675-1685. La serie consta de cuatro partes en un solo volumen formado por cuatro frontispicios, cuatro dedicatorias y 99 planchas. Esta serie se divide en cuatro partes: 1.-"Le fontane di Roma nelle piazze e luoghi publici della città: con li loro prospetti, come sono al presente": contiene portada en la que se cita un privilegio papal recibido en 1691, un frontispicio con una dedicatoria a Agostino Chigi y 31 planchas; 2.- "Le fontane delle ville di Frascati nel Tusculano con li loro prospetti": contiene portada, un frontispicio alegórico con una dedicatoria al cardenal Giovanni Francesco Negroni y 16 planchas; 3.- "Le Fontane ne´ Palazzi e ne´ Giardini di Roma con li Loro Prospetti et Ornamenti": contiene portada, frontispicio alegórico con dedicatoria a Livio Odescalchi y 26 planchas; y 4.- "Le fontane del giardino Estense in Tivoli, con li loro prospetti, e vedvte della cascata del fivme Aniene".

A la hora de concretar la datación de las estampas que se conservan en el Museo Cerralbo se deben tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, las estampas cuentan con numeración en su esquina inferior derecha. Esta numeración no aparecía en las primeras impresiones, pero si a partir de 1691. Por otro lado, y confirmando el terminus post quem de estas estampas, estaría el privilegio papal concedido en 1691 y que se recoge en la portada de la primera parte de la serie, que aunque no se conserva entre las estampas del Museo Cerralbo, podemos asimilar mediante paralelos con estampas de esta misma serie conservadas en otros museos como el British Museum y el Metropolitan Museum.

En lo que corresponde a las características físicas de las estampas, Giovanni Battista Falda emplea el aguafuerte para su realización, mientras que Giovanni Francesco Venturini usa la técnica de la talla dulce para crear sus obrar. Por otro lado, aunque el formato del fondo completo de cada una de las estampas tiene unas dimensiones muy similares, cada una de las estampas tiene unas medidas de huella diferentes.

El autor de esta estampa es Giovanni Battista Falda, grabador italiano que dedicó casi la totalidad de su obra a documentar la arquitectura y la urbanística de la ciudad de Roma en el siglo XVII. Tuvo una gran relación profesional con el grabador e impresor Giovanni Giacomo de Rossi, dueño, entre los años 1638 y 1691, de la imprenta más importante de Roma.

Esta estampa en concreto representa una vista de la Piazza della Minerva en Roma. En esta plaza se encuentra la basílica de Santa María sopra Minerva, edificada sobre las ruinas del templo de Minerva entre los años 1280 y 1370. Sufrió una renovación durante el siglo XVII momento en que se dotó de una nueva fachada, mientras que Carlo Maderno en 1602 realizó en el interior la Capilla Aldobrandini.

En el centro de la plaza se erige el llamado Obelisco della Minerva, también conocido como el Pulcin della Minerva. Este obelisco es uno de los más pequeños del total de trece que se ubican en Roma, y fue traído desde Heliópolis (Egipto) durante el gobierno de Domiciano. Durante unas excavaciones en 1655, el obelisco fue descubierto cerca del Templo de Isis en el Campo de Marte. El papa Alejandro VII encargó en 1667 la realización de un pedestal para el monolito a Gian Lorenzo Bernini. El artista italiano diseñó un elefante como base para el obelisco apoyándose, probablemente, en el libro El Sueño de Polífilo. Aunque el diseño pertenezca a Bernini, la talla corresponde a su ayudante Ercole Ferrata. Dicho elefante tiene como objetivo simbolizar la sapiencia y la erudición. Por ello, en la base del monumento completo se realizó una inscripción para remarcar esta simbología. La inscripción reza lo siguiente: "Sapientis Aegypti / insculptas obelisco figuras / ab elephanto / belluarum fortissima / gestari quisquis hic vides / documentum intellige / robustae mentis ese / solidam sapientiam sustinere"; es decir, "Estos símbolos de la sabiduría de Egipto que ves grabados en el obelisco que sostiene un elefante, el más poderoso de todos los animales, son la prueba de que es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida sabiduría". La estampa pertenece a la primera parte de la serie de grabados dedicados a las fuentes de la ciudad de Roma. Se trata de la plancha número 5, como se indica en la esquina inferior derecha del grabado.
Catalogación Vergara Acedos, Hugo (25/11/2016)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6