Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 23500
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas. Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Victoria, Salvador (Lugar de nacimiento: Rubielos de Mora, 07/12/1928 - Lugar de defunción: Alcalá de Henares, 27/06/1994)
Título EIR-AR
Materia/Soporte Óleo
Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 200 cm; Longitud = 150 cm
Marco: Grosor = 4,50 cm; Longitud = 152,50 cm; Altura = 203 cm
Descripción Pintura centrada por dos grandes esferas de contornos diluidos entre sí, unidas en un eclipse casi total apunto de fundirse en una sola. Ambas figuras, dotadas de transparencias, apenas contrastan con un fondo blanco dominado por la luz y la claridad. Pequeños toques de color en tenues ocres y azules fríos generan una atmósfera sutil y delicada. Estas formas geométricas, identificativas del particular lenguaje plástico de Salvador Victoria, ocupan el centro de la composición, protagonizando un universo de ingravidez onírica y elementos flotantes.

Este cuadro corresponde a los últimos trabajos del pintor en los que, junto a la adopción del círculo como protagonista formal de su pintura, el cromatismo de sus composiciones va ganando en luminosidad. Los colores claros ganan terreno, desplazando a los más oscuros, cuya misión en la recta final de su obra queda relegada a un mero contraste para realzar los blancos a los que se les atribuyen propiedades térmicas.
Iconografia Motivos geométricos
Inscripciones/Leyendas En trasera, mitad superior centrado, Escritura manual
Victoria, Salvador (01/1992)
Victoria / I-1992. / EIR-AR
Datación 01/1992
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
[C/ Padre Jesús Ordóñez, 5]
Clasificación Razonada EIR-AR preludia el final del recorrido estético de Salvador Victoria, guiado por la búsqueda de una síntesis tanto en forma como en color. Procede a la depuración de lo superfluo y lo accesorio, indagando en los efectos lumínicos de la percepción del color con un refinamiento y un lirismo en la pintura que él mismo define: "Yo soy un pintor lírico que opera por adivinaciones, por intuiciones, por inspiración incluso. Cada vez más tiendo hacia la suavidad, la serenidad, el hechizo poético y una cierta idea de bondad en el mundo".

De La Torre, Alfonso. Donación Salvador Victoria, Teruel (m): 2011. p. 22.
Bibliografía Donación Salvador Victoria. Torre, Alfonso de la. Teruel (m): Museo de Teruel, 2011. 50.

Salvador Victoria 1929-1994. Cámara, Jesús(com). Madrid (m): Centro Cultural Conde Duque, Ayuntamiento de Madrid, 1995. 138. Catálogo exposición homenaje

Salvador Victoria 1985-1994. Cámara, Jesús(com). Huesca: Bodega Enate, 2005. 57.
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6