Foto: Eduardo González Bayod

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10201
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Escuela sevillana]
Título Santa Catalina de Alejandría
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 266,50 cm; Anchura = 193 cm; Grosor = 5,50 cm
Sin Marco: Altura = 226 cm; Anchura = 151 cm
Descripción La figura de la Santa destaca ante un fondo de arquitectura donde se desarrolla la escena de su martirio en un segundo plano, aparece tratada de forma vigorosa y monumental, vestida con manto bordado recogido en plegados ampulosos.
En primer término, a sus pies, los símbolos de su martirio representados por la rueda rota, la espada y la corona. En lo alto una visión celestial ilumina la escena, con dos angelitos que depositan sobre su cabeza la corona del martirio. Es una iconografía muy repetida en la pintura religiosa desde que los cruzados difundieran su leyenda en occidente.
La obra es un ejemplo de lo que se hace en este momento en el que se evitan los contrastes fuertes de luz y se logra una mayor combinación de colores en tonos más cálidos y brillantes.
Iconografia Martirio de Santa Catalina de Alejandría; Rueda; Espada; Corona; Santa Catalina de Alejandría; 12ª Estación: Cristo muere en la Cruz; Rueda; Corona
Datación 1650[ca] (Hacia 1650)
1601=1700 (s. XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco Español
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Convento de los Trinitarios Calzados, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
[ Convento de los Trinitarios Calzados ]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de los Trinitarios Calzados
Clasificación Razonada Esta pintura procede del convento de los Trinitarios de Zaragoza y aunque es una obra de autor desconocido, refleja una excelente técnica y composición.
El aspecto formal del cuadro lo vincula a la escuela sevillana, espejo de la pintura italiana en España, definida por un dibujo preciso y un colorido brillante.
Bibliografía ALLUE SALVADOR, M. Guía para visitar el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza (m): Imprenta del Hospicio provincial, 1916. p. 11.

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p.175.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 195.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A.. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Zaragoza (m): Librería General, 1964. p. 65.

Catálogo del Museo Provincial de Pintura y Escultura de Zaragoza. Zaragoza (m): Establecimiento Tipográfico de Calixto Ariño, 1867. p. 30, nº 37.

Catalogo manuscrito del Museo de Zaragoza. Grupo III. 1848.

Catálogo manuscrito del museo. Grupo VIII. f. 4, Nº 111.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 88 / Núm. 129.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1933). Zaragoza (m): Tipografía La Académica, 1933. p. 130 / Núm. 130.
| más imágenes |

Foto: Eduardo González Bayod

Foto: Eduardo González Bayod

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6