Foto: Félix Bernad

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 03402
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía artística
Autor/a Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
Título El bosque sumergido
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica Revelado
Dimensiones Fondo con marco: Altura = 40,50 cm; Anchura = 50,50 cm; Profundidad = 2 cm
Fondo sin marco: Altura = 29 cm; Anchura = 40 cm
Descripción Fotografía de paisaje en blanco y negro. Vemos una obra de composición limpia y austera, que articula el espacio en diferentes planos en profundidad. En un primer plano estarían los dos troncos de árboles situados en la parte inferior derecha de la fotografía. En un segundo plano estaría la masa de agua. En el tercer plano encontrariamos otros tres troncos de arboles a la izquierda. Y en los sucesivos vemos, algo desdibujados ya, diferentes filas de árboles y vegetación.
Una imagen en la que los diferentes árboles y vegetación quedan relegados a un segundo plano, sumergidos, ante el gran protagonismo de la masa de agua que en ella aparece y la niebla que al fondo parece desdibujar su silueta.
Iconografia Paisaje natural; Paisaje onírico
Inscripciones/Leyendas Etiqueta en el reverso de la enmarcación.
3/El bosque sumergido, 1972
Etiqueta en el reverso de la enmarcación.
Fotografía b/n, 29 x 40 [¡]
Firmas/Marcas/Etiquetas (Abajo, derecha)
Duce Gracia, José Antonio
J.A. Duce [Sello en relieve]
Datación 1972 (Edad Contemporánea)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XX
Uso/función Expositiva, decorativa
Clasificación Razonada El paisaje no es una de las temáticas más presentes en la producción fotográfica de José Antonio Duce, como si lo son el retrato o el reportaje. Sin embargo, a pesar de no ser uno de los géneros más trabajados, podemos ver una clara evolución en la manera de abarcarlo.
En un primer momento, en los años cincuenta combinará en el tiempo dos maneras de afrontarlo que podemos considerar contrapuestas, pero que en algunas ocasiones se han acercado, conviviendo en una misma fotografía.
Por un lado, nos encontramos con una fotografía de paisaje deudora del tardopictorialismo, todavía presente en las agrupaciones fotográficas. Quienes, además, demandarán este tipo de paisaje en sus concursos fotográficos, considerándolo una verdadera prueba para aquellos iniciados en la fotografía. Un paisaje que en el caso de de Duce nos remonta a algunos precedentes en pintura que bien pudieron ejercer una influencia en su fotografía. Hablamos de la pintura holandesa del siglo XVII y de la pintura de paisaje del siglo XIX de la Escuela de Barbizon. Así, como indica Francisco Javier Lázaro Sebastián, su fotografía se encontraría entre estos dos estilos pictóricos, «por la convivencia entre el intento de evocación poética, significando los elementos naturales una traducción metafórica de los estados de ánimo del artista que está detrás, y la descripción exhaustiva (topográfica), incluyendo hasta el detalle más nimio». Un ejemplo claro sería su serie sobre el Canal Imperial de Aragón de 1956.
Por el otro, encontraríamos una fotografía de paisaje más cercana a la abstracción, que huye de panorámicas, potencia la sencillez y se centra en el detalle. Un paisaje de composiciones limpias y más austeras, desarrollado anteriormente en Estados Unidos por autores como Ansel Adams, y que ahora encontraba una hueco en la producción fotográfica de Duce. En un tiempo, además, en el que las corrientes abstractas comenzaban a tener mayor protagonismo en España. Un ejemplo representativo de esta fotografía de paisaje sería «La soledad del campo» de 1956.
Y de estos paisaje, pasaríamos en los años ochenta a una fotografía de paisaje más antinaturalista, en la que la visión subjetiva del fotógrafo prima sobre la captación real de la naturaleza. Una fotografía a la que Duce aplicará una serie de filtros para mostrar al espectador una realidad propia, y que responde, además, a la intencionalidad del autor de experimentar con la técnica fotográfica. Al igual que hará en estos años con otros géneros como el retrato o las vistas urbanas de Zaragoza. Un ejemplo de esta fotografía de paisaje sería «Atardecer» de 1982 o «El último jardín» de 1986.
Respecto a la fotografía que ocupa esta descripción, hay que señalar que con ella Jose Antonio Duce obtuvo la Medalla de Oro en el Landscape Photo Salon de Nueva Zelanda en 1972.
Bibliografía Catálogo de la exposición: José Antonio Duce. Retrospectiva, 1952-2001. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2001. pp.15-20.

LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. pp.84-92.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6