Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
15434
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
|
Título |
banderillas; La tauromaquia: origen de los arpones
|
Emisor/a |
Calcografía Nacional
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte Aguatinta [son las técnicas fundamentales, pero se han de teneren cuenta los retoques a buril] Punta seca
|
Dimensiones |
Altura = 35 cm; Anchura = 44 cm Plancha: Altura = 24 cm; Anchura = 34 cm
|
Descripción |
´La tauromaquia: origen de los arpones o banderillas´ grabado de Francisco de Goya y Lucientes, 5ª edición, de1921 para el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Serie de 40 estampas. Nig. 15428 al 15467. Maestros grabadores: Francisco Esteve Botey, Tomás Campuzano y Carlos Verger y los estampadores y el oficial Perezagua, maestro de taller Adolfo Rupérez y Ayudante Arpe.
Un moro sujeta con una mano la capa y levanta la otra para lanzar una banderilla a un toro que lo mira espectante. En un segundo plano, otros dos moros contemplan la suerte. Al fondo aparecen los tablones de la barrera, entre los cuales se insinúan algunos espectadores, y dos moros más que observan la escena sentados en un tablón. Esta escena corresponde al segundo tercio de la corrida, las banderillas. En su origen la suerte consistía en arrojar arpones por parte del torero, de los iembros de su cuadrilla o del público. Más tarde fueron sustituidos por pares de banderillas, cuya decoración fue tomando gran impoirtancia. Su finalida era la de excitar y enfurecer a las reses.
|
Iconografia |
La Tauromaquia
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso:en el margen superior derecho 7 [En tinta sepia]
|
Datación |
1921 (5ª edición, de1921)
|
Bibliografía |
FATÁS, G.; CENTELLAS, R.; CARRETE PARRONDO, J.. Goya, ¡Qué valor!: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates [exposición Sala CAI Luzán, Zaragoza, 23 de Julio al 19 de septiembre de 1996]. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996. p. 203. Goya. Cronista de la fiesta. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Turismo, 2002. p. 24. HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. p. 320.
|