Foto: Javier Romeo Francés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 04555
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Documentación fotográfica; Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía artística
Autor/a Barti Alda, Javier (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1935 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 2012)
Título Paseo Independencia
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica Fotografía digital
Dimensiones Fondo con marco: Altura = 40,50 cm; Anchura = 50,50 cm
Fondo sin marco: Altura = 30 cm; Anchura = 40 cm
Descripción Vista nocturna del Paseo de la Independencia de Zaragoza desde la Plaza de España. Se ven algunos coches y autobuses circulando, gente paseando y las luces de Navidad colocadas en farolas, porches y algunas fachadas de los edificios.
Iconografia Vista urbana
Firmas/Marcas/Etiquetas (abajo, izquierda)
Barti Alda, Javier (2008)
Javier Barti A.
Datación 2008 (Edad Contemporánea)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XXI
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Delimitación Comarcal de Zaragoza, Zaragoza (p)) [ Paseo Independencia ]
Uso/función Expositiva, decorativa
Clasificación Razonada El Paseo de la Independencia es una de las principales vías de comunicación del centro de la ciudad de Zaragoza. Su trazado se extiende desde la Plaza de España hasta la Plaza de Basilio Paraiso, pasando por la Plaza de Zaragón, y su historia se remonta a 1811.
Antes de la Guerra de la Independencia esta zona de la ciudad estaba ocupada por viviendas, conventos e iglesias, pero los estragos de la guerra, concretamente de los dos Sitios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809, hicieron que esta zona quedara arrasada por la artillería francesa.
Sería el gobierno francés quien decidiera construir una gran vía triunfal en este espacio en 1811, al estilo de los paseos franceses, denominado Paseo Imperial. Su diseño corrió a cargo de Joaquín Asensio, arquitecto municipal, guiado por las ideas ilustradas y siguiendo el modelo de la Rue de Rivoli de París, pero al abandonar los fraceses la ciudad en 1813 se paralizarían las obras.
En 1833 se retomarían las obras con los arquitectos Martín Garay y, posterioremnte, Tiburcio del Caso. En 1863 cambiaría su nombre por el Paseo de la Independencia en recuerdo y homenaje a la resistencia que ejerció la ciudad durante los Sitios de Zaragoza. Y a finales de siglo ya era una de las principales arterias de la ciudad con mucha actividad que contaba con cafés, kioscos y otras zonas de recreo.
Respecto a la fotografía, hay que señalar que se realizó en el trascurso del Bicentenarios de los Sitios en 2008 para preparar la exposición conmemorativa que un año después se realizaría en la Casa de los Morlanes, del 3 de febrero al 8 de marzo de 2009: «La Zaragoza del Bicentenario». Exposición tras la cual el autor donó esta imagen al Ayuntamiento de Zaragoza, organizador de la exposición, pasando a formar parte de su Colección de obras artísticas.
Bibliografía Catálogo de la exposición: La Zaragoza del Bicentenario. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2009.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6