Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2022.16.0001
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Instalación
Objeto/Documento Instalación
Autor/a Planas Diaz de Cerio, Raquel (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1985)
Título Los académicos
Materia/Soporte Marco: Madera
Cera [depilatoria]
Técnica Impresión [inkjet en blanco y negro]
Dimensiones Altura = 184 cm; Anchura = 270 cm
Descripción Impresión de una fotografía en blanco y negro de un cuadro del pintor neoclásico alemán Johann Zoffany titulada "Los académicos de la Royal Academy", realizada en 1771; sobre la imagen, dos marcos realizados con madera y cera de color rosa enmarcan los retratos de dos mujeres que decoran la sala donde ser reunen los académicos.
Datación 2019
Historia del Objeto EXPOSICIONES:

- De la serie Des mudas, Corner MIZ, La Azucarera, Zaragoza, junio a 31 de julio de 2019
Clasificación Razonada La artista toma como punto de partida la obra del pintor neoclásico alemán Johann Zoffany titulada Los académicos de la Royal Academy, realizada en 1771 para conmemorar la fundación de la academia londinense en 1768. Como relata Whitney Chadwick, en el momento de la fundación de la Royal Academy, entre sus miembros se encontraban dos mujeres artistas con pleno derecho: Angelica Kauffmann y Mary Moser. Pero estas dos mujeres artistas no fueron representadas junto al resto de los miembros en la obra de Zoffany, que representa una clase de desnudo al natural. Las mujeres no tenían permitida la entrada a estas clases que, por otro lado, constituían la base de las enseñanzas académicas y de la representación, prohibición que se extendió hasta 1922. En consecuencia, las dos artistas no fueron representadas como miembros junto a sus compañeros fundadores. Sin embargo, Kauffmann y Moser sí que fueron incluidas en la pintura como sendos bustos pintados, como simples elementos decorativos, en lo alto de la pared que se ve detrás del estrado de los modelos. Las artistas pasaron así a ser objetos de arte, en lugar de productoras de éste. Su sitio quedó relegado a estar entre los bajorrelieves y los vaciados de escayola que son objetos de contemplación y de inspiración por parte de los artistas masculinos.
Raquel Planas utiliza la pintura original, reproduciéndola en gran tamaño y en blanco y negro, e interviniéndola mediante la colocación de dos marcos de formas barrocas enmarcando los retratos de Angélica y Mary. Son dos marcos rosas realizados con cera depilatoria, que destacan la presencia de las dos artistas en el conjunto y les devuelve el protagonismo arrebatado por los académicos masculinos.
Esta intervención forma parte de la investigación artística que Raquel Planas está realizando sobre el papel al que se ha relegado a la mujer en la Historia del Arte a través de la serie "Des mudas": la mujer como la gran representada y la gran olvidada; la mujer como objeto, escultura, medallón o cuadro, pero no como sujeto artístico.
Video explicativo de la artista:www.youtube.com/watch?v=bvIvhwdTOvo
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6