Museo |
Museo de Zaragoza
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Inventario |
67124
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Departamento |
Colección Asia Oriental
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Clasificación Genérica |
Artes decorativas
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Objeto/Documento |
Plato
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Autor/a |
Kusama, Yayoi
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Título |
Women Wait for Love, but Men Always Walk Away
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Materia/Soporte |
Cerámica
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Dimensiones |
Diámetro = 27 cm
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Descripción |
Plato cerámico de amplias dimensiones y perfil llano, decorado en su parte interior con un entramado de puntos negros, verdes y rojos de diferentes tamaños. Algunos de ellos insertos en una forma alargada roja, semejante a un tentáculo con ventosas. Estas formas se disponen en grupos y paralelas unas a otras, formando un friso superior y otro inferior en el campo decorativo del plato. En el centro, el motivo protagonista son unos rostros andróginos de perfil, elaborados de manera lineal destacando frente, nariz, ojos y boca. También se disponen en grupo formando un friso horizontal en el centro y otro vertical en la parte izquierda del objeto, donde se intercalan unas letras mayúsculas A, B y C, lo que parece una pequeña taza de café del revés, unas gafas, unos ojos sueltos y un pez. Otros de los elementos dispersos entre la red de puntos es un ojo con cuatro tentáculos rojos y una extraña figura cabeza abajo, construida a base de hojas/plumas/pétalos rojos, de los que salen unas botas del mismo color.
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Datación |
2009
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Lugar de Producción/Ceca |
China (Asia)
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Clasificación Razonada |
Kusama Yayoi (1929). Artista japonesa cuya extensa carrera se inicia en los años cuarenta del siglo XX pero será conocida internacionalmente en las décadas de 1960 y 1970, cuando se convierte en una figura importante de la vanguardia neoyorquina. Desde sus inicios hasta la actualidad ha abarcado múltiples movimientos artísticos y utiliza muy variados modos de expresión, tanto plásticos como literarios. En sus obras refleja su intensa y particular visión del mundo y de la vida, recreando en muchas ocasiones mundos, patrones y atmósferas de cariz onírico, surrealista o alucinado.
La marca australiana Third Drawer Down Studio ha colaborado desde 2003 con 150 artistas contemporáneos para trasladar sus obras de arte a objetos para el hogar de edición limitada o abierta, con licencia y posibilidad de uso diario debido a sus características técnicas. Algunos de los artistas colaboradores en estos años han sido Louise Bourgeois, Ai Weiwei, Sam Francis, David Shrigley, Chris Ofili y quien firma esta pieza, Yayoi Kusama.
La obra original de la artista es un acrílico sobre lienzo pintado en 2009, traducido aquí a un plato de porcelana fina "bone china" (su nombre se debe a que contiene al menos un 30% de ceniza de hueso animal en la composición de la pasta) por el citado estudio. El lienzo original de Kusama pertenece a las obras pintadas en época reciente, en el estudio cercano al hospital psiquiátrico donde reside. Estas últimas obras tienen en común la técnica, el ser grandes formatos horizontales y volver al lenguaje de sus identitarios puntos, repetitivas pinceladas entre lo obsesivo y lo meditativo. Ha sido expuesto recientemente en la Tate Modern (Londres, 2012) y Mori Art Museum (Tokio, 2020). En estas obras recientes vuelve a elementos de sus primeros años: flores, ojos, puntos y redes, combinando varios de ellos en una misma obra.
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Bibliografía |
CHONG, Doryun; YOSHITAKE, Mika. Yayoi Kusama. Desde 1945 hasta hoy. Bilbao: 2023.
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