Foto: José María Espallargas Herrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0015
Clasificación Genérica Útiles de corte; Industria lítica
Objeto/Documento Cuchillo lítico
Materia/Soporte Sílex
Técnica Tallado
Dimensiones Longitud = 83 mm; Anchura = 13 mm
Descripción Cuchillo tallado sobre hoja de sílex de color blanco lechoso de sección trapezoidal. Conserva parte del bulbo de percusión y un retoque perimetral completo semiabrupto a lo largo de todo su perímetro, así como numerosas escamaciones producto del uso. Ambos extremos de la hoja aparecen también retocados.
Inscripciones/Leyendas Escritura manual
Cabré Aguiló, Juan
Cueva de Tisuco / Sepúlveda [A tinta]
Datación 2300[ac]-1700[ac]
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico [y Bronce Antiguo]
Uso/función Herramienta multifuncional / Uso funerario
Lugar de Procedencia Cueva del Tisuco, Sepúlveda(Sepúlveda (comarca), Segovia)
[Procedencia según inscripción de Cabré]
Lugar Específico/Yacimiento Cueva del Tisuco
Clasificación Razonada Procede de la Cueva del Tisuco, Sepúlveda (Segovia), yacimiento en el que se recogieron las inhumaciones de 10 mujeres y 13 hombres acompañados de ajuares de sílex, dos hachas pulimentadas y cerámica lisa.
La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico, se puede definir como una cultura en una fase posterior al Neolítico y anterior al Bronce, en la que se realizan los primeros ensayos metálurgicos a la vez que aparecen formas materiales y espirituales nuevas. Pueden considerarse característicos de esta cultura el enterramiento colectivo, frente al individual del Neolítico, con diferentes estructuras de megalitos, "tholoi" y cuevas artificiales, así como la aparición de la metalurgia en cobre y oro. Aunque es la cerámica, como siempre sucede con las culturas postneolíticas, el fósil característico para periodizar esta etapa.
La industria lítica es producto de una evolución del Neolítico. Modifica sus tipologías con lo macrolítico y los retoques invasores y cubrientes, surgiendo nuevas formas adaptadas según las funciones. Dado el auge de la industria ósea y de piedra blanda, en su confección debieron emplearse útiles líticos como los buriles. Los geométricos, poco abundantes en el Neolítico, se multiplican en el Calcolítico, apareciendo tanto en los enterramientos como en el hábitat. Otro elemento caracterísitco son las láminas y grandes láminas apenas retocadas y, si lo están, con retoque abrupto. Este tipo de grandes láminas muy retocadas se relacionan con las primeras hoces para la siega del cereal.
Bibliografía BARRAS DE ARAGÓN, F.. Notas sobre restos humanos prehistóricos, protohistóricos y antiguos de España. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Arqueología, Etnografía y Prehistoria. Memoria XCIX. T. XI-XII. 1933.

GALAN SAULNIER, C.. Calcolítico y Bronce Inicial en la Meseta. Los enterramientos. Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Madrid. 1986.

HOYOS SAINZ, L.. Los yacimientos prehistóricos de Sepúlveda. Actas de la Sociedad Española para el progreso de las Ciencias. 1908. p. 345 ss..
| más imágenes |

Foto: José María Espallargas Herrera

Foto: José María Espallargas Herrera

Foto: José María Espallargas Herrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6