Foto: Javier Zambrano Mainar

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09303
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Asta su abuelo (Capricho nº 39)
Materia/Soporte Soporte: Papel verjurado crema [Papel verjurado, crema, guarro]
Plancha: Cobre
Técnica Aguatinta
Dimensiones Soporte Grabado: Altura = 210 cm; Anchura = 145 cm
Descripción Sentado en una silla y frente a una mesa, aparece un asno vestido con casaca y calzones que sostiene un libro con hileras de burros que podrían interpretarse como su linaje genealógico. En la esquina inferior izquierda puede observarse un escudo de armas formado por otro asno. En un segundo plano, entre el libro y el burro protagonista, aparece una figura recortada de un búho.
Goya dio la siguiente explicación a esta estampa: "A este pobre animal le han vuelto loco los Genealogistas y reyes de Armas. No es el solo."
En un comentario que se conserva en la Biblioteca Nacional señala que: "Los borricos preciados de nobles descienden de otros tales hasta el ultimo abuelo".
Esta obra se enmarca dentro de las denominadas "asnerías", estampas protagonizadas por asnos que hacen una alusión a la ignorancia. El búho es también un animal habitual en la iconografía goyesca, y en esta ocasión podría aludir a la necedad.
Esta estampa se interpreta como una burla a la actitud generalizada de la aristocracia española del siglo XVIII, más preocupada en demostrar sus orígenes nobiliarios que en realizar un trabajo productivo. Algunos autores la interpretan como una alusión a Manuel Godoy quien, para justificar su rápido ascenso, encargó a genealogistas el estudio de su linaje quienes acabaron entroncándolo con los reyes godos de España.
Se conservan tres dibujos preparatorios en el Museo Nacional del Prado. Sólo se conoce una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que dice: Hasta el treinta abuelo. Finalmente se optó por un título más corto e incisivo, Asta su Abuelo, para la estampa definitiva. La plancha se conserva en Calcografía Nacional.
Inscripciones/Leyendas Anverso, inferior centrada
Asta su abuelo
Anverso, ángulo superior derecho
39
Datación 1937 (1937-12ª edición)
1937 (12º Ed. de 1937)
Clasificación Razonada Los Caprichos es la primera de las grandes series de estampas realizadas por Goya. Se trata de una obra realizada no por encargo sino "por capricho" respondiendo así a un impulso creativo íntimo y personal.
Se publicitó su venta a través de dos anuncios, el 6 y el 19 de febrero de 1799, en el Diario de Madrid en los que Goya expresa la intencionalidad de la serie, la censura de los vicios y de los errores humanos, y previene contra la identificación de las imágenes con personajes contemporáneos.
En Los Caprichos, conformada por un total de 80 estampas, Goya ha alcanzado una primera madurez a nivel técnico, que demuestra por el pleno dominio de los recursos de grabado: aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, ruleta, etc.
La serie también puede considerarse a nivel creativo una obra de plena madurez, en donde el artista presenta un universo totalmente personal y novedoso que anuncia los caminos del arte moderno: la libertad creativa, la subjetividad, la crítica, lo irracional, lo onírico, etc.
En cuanto a su significado, es una obra compleja que ha despertado una enorme curiosidad por lo que proliferaron los comentarios a la misma desde su primera edición.
Los Caprichos pueden interpretarse como una reflexión en torno a las principales preocupaciones de la minoría ilustrada del momento, de ahí su carácter crítico, en el que Goya censura los problemas derivados de la escasa, y además precaria, educación, la ignorancia, la superstición, cuya máxima expresión sería el mundo de la brujería, las complejas relaciones entre hombres y mujeres en los que entrarían temas como los matrimonios desiguales o de conveniencia, el cortejo y la prostitución, los vicios de la sociedad como el alcoholismo, la avaricia, la lujuria, la pereza, la vanidad, los abusos de la Iglesia y del poder político con temas alusivos a la Inquisición, la explotación del pueblo, la injusticia y la prepotencia de las clases dirigentes.
Harris distingue hasta doce ediciones, pero autores como Gledinning señalan que el número de las mismas sería mayor.
Bibliografía AZPEITIA BURGOS, Angel. Los Caprichos [exposición] : don Francisco, el de los toros, capricho e invención = don Francisco, quello dei tori, capriccio e invenzione. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2001.

DÍEZ, José Luís; et álii. Goya en tiempos de guerra : [catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008]. Madrid: Museo del Prado, 2008. pp.170-171, n21.

HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. Vol.I, pp.95-137;Vol.II, p.89. Vol.II, pp.443-446

SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. pp.67-69, p.94, pp.289-295.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6