Museo Museo de Zaragoza
Inventario 49185
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Objeto de uso personal
Objeto/Documento Brasero
Nombre Específico Hibachi
Autor/a Katô shikkiten
Materia/Soporte Brasero: Laca japonesa [Revestimiento de laca semitransparente, suri-urushi.]
Madera
Técnica Brasero: Lacado japonés Urushi
Maki-e
Kiji-makie
Suri-makie
Raden [En los motivos decorativos.]
Dimensiones Diámetro = 22,40 cm; Alto = 22,50 cm
Descripción Brasero tradicional para calentar las manos; consta de un tronco de madera vaciada en forma tubular, y un recipiente metálico de cobre encajado en su interior.
La madera no está recubierta de capas de laca japonesa urushi, sino que sólo está decorada con la laca. Por lo tanto el fondo es de madera natural tratada sólo con laca semitransparente, suri-urushi. Este tipo de decoración sobre un soporte de madera a la vista se llama kiji-makie.
En el frente del bracero aparecen dos ramilletes de crisantemo que crecen apoyados sobre una valla. En el lado opuesto, vuela una mariposa sobre el fondo de madera con bellas vetas. La planta está expresada con gamas de marrón claro y oscuro, con cierto relieve. Los detalles se añaden con pincel. Aparecen dos trozos de nácar incrustados, raden, en las hojas para dar un toque de brillo a una decoración sencilla.
Es un objeto de uso cotidiano y doméstico y, por las decoraciones, del ambiente femenino.
Firmas/Marcas/Etiquetas Etiqueta adherida en la base de la pieza., japonés, Kanji
´Katô shikkiten´.´Kanazawa´. ´Owarichô´. 93 y 327. (´obrador de laca Katô´.´ciudad de Kanazawa´.´Owarichô´. 93 y 327.) [Se encuentra adherida una etiqueta del fabricante:(kanjis), ´Katô shikkiten´ (obrador de laca Katô), escrito de derecha a izquierda. Encima se indica la localidad (kanjis),´ciudad de Kanazawa´, y debajo se señala su dirección, (kanjis), ´Owarichô´. Incluso se leen dos números de teléfono: 93 y 327.]
Datación 1901=1925 (Principios del siglo XX)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Showa [Principios.]
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Uso/función Uso doméstico en el invierno.
Lugar de Procedencia Japón(Asia)
[Fabricante: Katô, ciudad de Kanazawa, Japón.]
Bibliografía HUTT, Julia. Understanding far eastern art : a complete guide to the Arts of China, Japan and Korea--Ceramics, Sculpture, Painting. Prints, Lacquer, Textiles and Metalwork. Medley, Margaret(prol).

NAVARRO POLO, Sergio; et álii. Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2003, p.125-170.

SHIMIZU, Christine. Urushi: les lacques du Japon. Paris: Flammarion, 1998.
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Foto: Miguel Gracia

Foto: Miguel Gracia

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