Foto: Miguel Gracia

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 49428
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Objeto de uso personal
Objeto/Documento Botella
Materia/Soporte Botella: Laca china rojo
Latón
Técnica Botella: Chôshitsu
Tihong
Tsuishu
Dimensiones Altura = 6,40 cm; Anchura = 5,30 cm; Grosor = 2,70 cm
Descripción Diminuta botella de latón lacada en rojo con la técnica chôshitsu. Esta técnica consiste en cubrir la pieza con numerosas capas de laca china mezclada con aceite y, sobre las gruesas capas superpuertas, se tallan motivos decorativos con buril o gubia.
En este caso la decoración grabada con variados niveles de profundidad es una escena de edificios y palacios con miradores hacia el jardín. En el fondo se divisa un paisaje de montaña y un lago. La escena está rodeada de un marco hecho de elementos vegetales y florales. Tanto en la parte inferior de la botella como en la boca se aprecian gallones dispuestos de modo radial, y el tapón, de forma semi-esférica, es un botón floral tallado. La labor es minuciosa y fina.
En el pie de la botella se aprecian cuatro ideogramas chinos: Qianlong nian zhi.
Inscripciones/Leyendas Fondo de la botella, chino, ideogramas
Qianlong nian zhi (Fabricada en la era del emperador Qianlong
)
Datación 1736-1795
Contexto Cultural/Estilo Periodo del emperador Qianlong
Lugar de Producción/Ceca China (Asia)
Uso/función Contenedor de tabaco en polvo
Lugar de Procedencia China(Asia)
Clasificación Razonada Este tipo de botella de pequeñas dimensiones se solía utilizar para guardar tabaco en polvo para esnifar.
La técnica de laca tallada chôshitsu es típica de China. Dentro de esta técnica, el monocolor rojo es conocido con el nombre de tsuishu en japonés o tihong en chino. El intenso color rojo se debe al sulfuro de mercurio, cinabrio, mezclado en la laca. La iconografía del paisaje de montaña y lago es también un tema muy característico en la tradición pictórica china.
La inscripción que se encuentra en la base ( Qianlong nian zhi) indica que fue fabricada en la era del emperador Qianlong, que corresponde al periodo entre 1736 y 1795. Es uno de los conocidos emperadores de la dinastía Qing.
Bibliografía HUTT, Julia. Understanding far eastern art : a complete guide to the Arts of China, Japan and Korea--Ceramics, Sculpture, Painting. Prints, Lacquer, Textiles and Metalwork. Medley, Margaret(prol).

NAVARRO POLO, Sergio; et álii. Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2003, p.125-170.

TORRALBA, Federico; et álii. Arte oriental: colección Federico Torralba. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Turismo, 2002.
| más imágenes |

Foto: Miguel Gracia

Foto: Miguel Gracia

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6