Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE2/00898
Objeto/Documento Camisa
Materia/Soporte Fibra de lino
Técnica A mano
Tafetán
Punto de zig-zag [En costuras]
Punto de vainica [En aberturas]
Punto de cordoncillo [En la unión de mangas con hombros]
Punto al pasado [Frunces de escote, zona de hombros, y unión de manga y puños]
Bordado de tejidillo [En la unión de manga con puño.]
Dimensiones Contorno = 115 cm; Longitud máxima delante = 52,50 cm; Longitud máxima detrás = 52,50 cm
Manga: Longitud = 65 cm
Descripción Camisa de lienzo en su color natural.
Iconografia Ornamento de forma vegetal
Datación 1601[ca]-1700[ca]
Lugar de Producción/Ceca Lagartera (Talavera (comarca), Toledo) [Provincia de Toledo.]
Clasificación Razonada No se puede determinar cual es la parte de delante y de detrás ya que coinciden las dos partes en el patrón y ornamentación. Todo el patrón está realizado por medio de piezas rectangulares o cuadradas. La unión entre distintas calidades del tejido determina la división entre el árbol de la camisa y la pieza inferior o haldar. Las diferencias cromáticas del bordado pueden ser debidas al deterioro por el uso. Por todas sus características y similitud podríamos situarla como típica de la zona de Lagartera (Toledo).
Los bordados de la localidad toledana de Lagartera, aparecen documentados desde el siglo XV. Así Fray Hernando de Talavera, confesor de los Reyes Católicos, describe en "Demasías en el Vestir y en Comer" los calzones y camisas de mujer costosamente labradas de los "garteranos".
El origen de estas labores ha de situarse en las prendas de indumentaria tanto femenina como masculina: medias, camisones , gorgueras o camisas han perdurado hasta la actualidad a través del traje típico y de él han pasado a decorar distintas piezas del ajuar doméstico como sábanas, colchas, manteles, pañomanos...labores que continúan realizándose en nuestros días anque más industrializadas y que han sido tomadas directamente del traje popular.
En cuanto al origen de la decoración, parece clara su ascendencia mozárabe.Los numerosos "arbolillos de la vida", los roleos y rosetas , recuerdan los atavíos centro asiáticos o de Siam.
Esta prenda, bordada en verde, corresponde a la tipología denominada "camisa de ras", indumentaria femenina que se caracteriza por las mangas con mucho vuelo, recogidas con pliegues gallegos y con puño bordado. El cuello es de tira y también se borda con las mismas cenefas que las hombreras.
Esta tipología fue muy común en el siglo XVII. Una camisa muy similar, viste "La Virgen niña" pintada por Zurbarán en 1632 ,que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.
P.G.B
Bibliografía GONZÁLEZ, Pilar. Labores de lagartera. pg. 26-28; Narria. Estudios de artes y costumbres populares. Provincia de Toledo. Nº9.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. Fondos de Indumentaria femenina en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo. p. 62; Mª Victoria Liceras Ferreres, Mª Victoria Vicente Conesa. [Madrid]: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, [1994]. ISBN 84-7483-992-0.
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