Foto: Pilar Záforas Gil

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE2/01363
Objeto/Documento Poncho
Materia/Soporte Fibra de algodón
Dimensiones Longitud = 58 cm; Anchura = 80 cm
Cuello: Longitud = 17 cm; Anchura máxima = 10 cm
Descripción Quezquemetl de algodón en color crudo. Dos piezas unidas.
Datación 1901[ca]-1945[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nahua
Lugar de Producción/Ceca México (América)
Puebla (México, América)
Clasificación Razonada El quechquémitl es una prenda característica de la indumentaria tradicional mexicana, usada por las mujeres para cubrir el torso. Consiste en dos piezas rectangulares: el lado más corto de una pieza va cosido al lado más largo de la otra dejando una abertura en el centro para la cabeza y formando dos picos que pueden llevarse bien en el pecho y en la espalda, bien a los lados. El tamaño de los lienzos es variable aunque no hay tanta diferencia entre una prenda y otra como para los huipiles. El quechquémitl se usa en los estados del norte de México: Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México y la parte norte de Veracruz y la sierra de Puebla por determinados grupos: huicholes, huastecos, nahuas, otomíes, totonacos, mazahuas y tepehuas (Lechuga, 1986: 32). Generalmente, se usa el quechquémitl sobre una blusa combinada con una falda o un enredo. A veces se usa también para cubrir la cabeza.
Pueden ser de algodón, lana, de ambas materias o de un tejido industrial. Algunos de ellos se decoran con motivos tejidos o bordados.
Según información aportada por Octavio Murillo (CDI, 1 de octubre de 2014), el quechquémitl es nahua y podría proceder bien de Cuetzalán del Progreso o de Pahuatlán, ambas en el estado de Puebla.
Se parece también a un quechquémitl de Atla, Puebla, conservado en British Museum.
Lleva una etiqueta escrita por Manuela Ballester: "Quezquemetl (o quisqueme deien en Hidalgo). Es de cotó (teixit encara diuen)".
Esta pieza forma parte de la colección de indumentaria indígena mexicana formada por prendas que Manuela Ballester (Valencia, 1908-Berlín, 1994) fue comprando en mercados del país durante su exilio en México (1939-1959). La adquisición de prendas de indumentaria junto con pinturas, bocetos y dibujos realizados por la artista, y apuntes tomados a partir de su observación e investigación forman parte de un proyecto de estudio sobre el traje indígena mexicano que Manuela Ballester inició hacia 1944 en México. Refleja su interés por la moda y la indumentaria que también plasma en sus series de "Figurines de moda", "Embajadoras" y "Teatro".
Forma de Ingreso Donación
| más imágenes |

Foto: Pilar Záforas Gil

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6