Museo |
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
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Inventario |
CE4/00378
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Objeto/Documento |
Pintura
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Autor/a |
Capuz Mamano, Pascual (Lugar de nacimiento: València (m), 1882 - Lugar de defunción: Barcelona (m), 10/07/1959)
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Título |
Esposa del pintor; Retrato de su esposa Teresa García Falgás de Capuz
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Materia/Soporte |
Cartón
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Técnica |
Óleo
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Dimensiones |
Altura = 35,20 cm; Anchura = 24,50 cm Con marco: Ancho = 27,30 cm; Alto = 38 cm
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Descripción |
Óleo sobre cartón, enmarcado. Retrato de Teresa García Falgás, esposa del pintor. Lleva el pelo recogido en un moño y un vestido azul. Está sentada mirándose al espejo de su tocador, donde hay un jarrón con flores. El rostro desdibujado, está realizado a base de manchas. Firmado por Capuz.
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Zona superior Retrato de su esposa Teresa García Falgás de Capuz
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso. Margen inferior derecho Capuz Mamano, Pascual (1901=1950) CAPUZ
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Datación |
1901=1950
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Clasificación Razonada |
En esta pequeña obra maestra Pascual Capuz pintó directamente sobre el cartón una figura femenina. La modelo era su esposa, Teresa García Falgás, que está sentada de espaldas y se mira en un gran espejo. Era frecuente que los artistas pidieran a sus familiares y amigos que posaran para sus cuadros. Con este recurso se evitaba contratar modelos profesionales, algo inasequible para muchos; además el pintor podía expresarse de manera más genuina y creativa, libre de compromisos y caprichos a los que obligaba el retrato de encargo, como el de embellecer a su clientela o retratarla siguiendo modelos muy concretos. Teresa García Falgás colaboró con su esposo en esta tarea no remunerada y seguramente tediosa, en innumerables ocasiones. En la colección del Museo se conservan muchos ejemplos en los que la mujer de Pascual Capuz actuó como modelo; también algunos en los que posó para su cuñado, el escultor José Capuz Mamano.
La imagen de la mujer ante el espejo es un tema muy habitual en el arte. El espejo a menudo se relaciona con ideas como la coquetería o la superficialidad. En ocasiones la cita al arte clásico, y al mito de Narciso, era traida a colación. Aunque lo más sencillo es entender esta temática dentro del pensamiento retrógrado que creía a las mujeres capaces de ser esposas y madres, pero no profesionales ni intelectuales, sino dueñas únicamente de preocupaciones sencillas, como la de estar siempre bonitas.
Teresa García Falgás fue una de las grandes benefactoras del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias en época de su fundador, Manuel González Martí. En 1966 donó a la institución más de cincuenta óleos, casi doscientos dibujos, cuatro trabajos preparatorios para carteles y varias medallas. Sobre su personalidad conocemos además las cartas que se intercambió con González Martí. También donó algunas esculturas de José Capuz Mamano; gracias a esta generosidad conocemos bien su efigie. Además de las decenas de obras en las que aparece como modelo de su marido y de su cuñado, el Museo conserva otros dos retratos suyos: uno de Luis García Oliver, sobrino de Teresa, y otro del pintor José Segrelles Albert.
(MIJF, 2024)
Bibliografía.
Aguilera Cerni, V. (dir.). (1987). "Història de l´art valencià". Valencia, Consorci d´editors valencians. T. 5 (Entre dos segles). P. 238.
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Forma de Ingreso |
Donación
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