Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/10394
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor/a Dasí Ortega, Francisco (Lugar de nacimiento: València (m), 1834 - Fecha de defunción: 1892)
Título Florero
Materia/Soporte Loza
Arcilla
Técnica Esmaltado [Esmaltado estannífero]
Pintado [Policromía sobre fondo blanco]
Dimensiones Altura = 80 cm; Anchura = 80 cm
Azulejo: Altura = 20 cm; Anchura = 20 cm
Descripción Panel de 20 azulejos representando una composición de flores en un jarrón azul y tronco con raíces, policroma sobre fondo blanco estannífero, de Francisco Dasí.
Iconografia Naturaleza muerta
Datación 1880[ca] (Siglo XIX)
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada La impronta de Dasí se percibe en esta pintura en la equilibrada composición con el florero desplazado a la izquierda en contrapeso con los olivos milenarios que lo acogen a la de la derecha. Pero sobre todo en la peculiar forma de estilización de flores y hojas que confiere un estilo inconfundible a su obra en este campo. Sus pavimentos florales, a veces de gran envergadura -actual casa Serra Alzaga por ejemplo- y realizados a medida fueron acogidos con entusiasmo por la alta burguesía del momento cuyos salones fueron cubiertos por alfombras cerámicas en las que, sobre todo las rosas, gozaron de una fama legendaria. El despiece en losagne poco frecuente en Valencia debe ser también una aportación del artista y conformaría un cuadro de 4 x 4 piezas. Un bote cilíndrico de loza en el que se adivina un paisaje con ruinas pintado en azul mantiene un ramo con flores y hojas de moda en aquellos años en el que destacan las rosas maduras que Dasí pintó siempre con delectación (...) Los centros de pavimento son una tipología cerámica que surge en el último cuarto del siglo XVIII para abaratar las solerías cerámicas ya que las estancias completaban los suelos con piezas de series y ya en el s. XIX con azulejo blanco y, generalmente además una cenefa perimetral externa pintada a juego. Esto indudablemente facilitaba además la adaptabilidad. Desde el principio estos centros tuvieron casi siempre una significación nivelar terrestre, es decir representaron paisajes, muchas veces marinas o portuarios como sucede en la planta noble de la casa de los Miquel en Benicarló (Castellón), el más completo conjunto conservado in situ de esta tipología pavimental. En este caso Dasí participa plenamente de esa tradición con esta extraña composición en la que el florero parece abandonado en un paraje fantasmal.

Inocencio Vicente Pérez Guillén (Cores 2005)
Bibliografía PÉREZ CAMPS, Josep; et álii. Cores para a arquitectura azulejaria valenciana, século XIII au século XX. 2005. p. 138-139 / il. 66; Exposición, Lisboa, 30 jun. - 2 out. 2005. Textos Josep Pérez Camps (et. al.). Lisboa: Instituto Portugués do patrimonio, 2005. ISBN 972-776-280-8.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6