Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/00305
Objeto/Documento Pavimento
Título Alfombra cerámica; Pavimento policromo de jarrones, cintas y flores
Materia/Soporte Loza
Técnica Pintado [Policromía sobre fondo blanco]
Dimensiones Altura = 368 cm; Anchura = 368 cm; Superficie total = 6,96 m2
Azulejo: Altura = 22 cm; Anchura = 22 cm
Descripción Pavimento con decoración polícroma de tipo vegetal. El centro es un cuadrado, visto en losange, relleno de cintas y elementos florales y vegetales; de la mitad de cada lado salen unos jarrones con ramos que van a morir en las esquinas. Los azulejos colocados en losange.
Iconografia Ornamento de forma vegetal
Datación 1701=1750 (Primera mitad s. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p)) [Fabricación valenciana o manisera.]
Lugar de Procedencia Antigua casa en calle Caballeros nº 32, València (m)(L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Lugar Específico/Yacimiento Antigua casa en calle Caballeros nº 32
Clasificación Razonada El pavimento estuvo originariamente instalado en caserón de la calle de Caballeros de Valencia. Fue pintado como cuatro paneles autónomos que contienen uno de los cuatro grandes floreros en el eje diagonal, ello resulta evidente según el marcaje dorsal -realizado como será habitual en Valencia con manganeso no vidriado- ya que cada una de estas cuatro partes tiene cifras del "1" al "27" además de señales identificativas distintas en cada caso. Estos grandes vasos anforinos con flores y hojas entre las que no faltan los tulipanes tan de moda en Europa en el siglo XVII ni hojas denticuladas similares a las "saz" que evidencian la influencia de los repertorios turco-otomanos; deben ser obra de un platero valenciano dada la similitud con los diseños de la platería valenciana coetánea y la pertenencia documentada de la principal fábrica de azulejos del periodo a uno de ellos, Manuel Alapont cuyos hornos estaban ubicados en la calle del Paradís de Valencia. Los cuatro ejes de simetría y los comentarios de cronistas valencianos de este periodo avalan la consideración de alfombra cerámica para estos pavimentos; Pascual Esclapés decía en 1738 al efecto refiriéndose a ellos". Logrando en su adelantamiento (las fábricas) morados y otros colores con los cuales se logra al presente hacer alfombras a imitación de las de Medina -por Mesina, (Sicilia)" que en efecto se importaron a Valencia. Los pavimentos de este momento, del cual es el presente una excelente muestra, aportan como novedad, la concepción a escala arquitectónica del dibujo. Además, tras su aparente simplicidad se oculta un cálculo matemático riguroso: el cuadro de 21 x 21 azulejos está subdividido en otros nueve de 7x7 piezas; un cuadrado teóricamente inscrito en el primero es el pavimento real; corta diagonalmente ocho de los nueve módulos originados: de los esquinares incluye 1/8 de su superficie; de los externos del crucero, 6/8, el central es el único que queda completo. La superficie de cada uno de estos módulos de 7x7 azulejos es casi coincidente con los 6x6 de los paneles -arrimaderos de la cartuja de Porta Coeli (Valencia)- seriados que son antecedentes directos de esta azulejería con dibujo, perfilado y cromatismo análogos. Respecto a la cronología es segura ya que hay muchos elementos (laureas, bandas polícromas, tipo de vasos, girasoles.) documentados en azulejos de serie valencianos entre 1735 y 1745. El girasol -flor de uso constante en la Emblemática barroca- central, relaciona simbólicamente este pavimento con otros precedentes y coetáneos cuyas representaciones giran en torno al astro rey.

Inocencio Vicente Pérez Guillén (Cores 2005)
Bibliografía MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. El azulejo en el museo: su conservación, restauración y montaje expositivo [exposición]. p. 47-49; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001. ISBN 84-369-3515-2.

PÉREZ CAMPS, Josep; et álii. Cores para a arquitectura azulejaria valenciana, século XIII au século XX. 2005. p. 98-99, il. 36; Exposición, Lisboa, 30 jun. - 2 out. 2005. Textos Josep Pérez Camps (et. al.). Lisboa: Instituto Portugués do patrimonio, 2005. ISBN 972-776-280-8.

SOLER FERRER, Mª Paz. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1985. P. 13; il. col. p. 51.. En Sala II, de San Martín

VV.AA.. Azulejería en valencia. De la Edad Media a principios del siglo xx. 2006. pag 220 y 221; Textos de: Jaume Coll Conesa, Inocencio V. Pérez Guillém, Vincent Estall i Poles, Josep Pérez Camps.
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Foto: Javier Rodríguez Barrera

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