Foto: Fabián Álvarez Martínez

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Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE2/00406
Objeto/Documento Peine
Materia/Soporte Plata
Técnica Cincelado
Descripción Peine de plata sobredorada a la vista y de plata por detrás, con dibujo cincelado. Orla de puntos y medallón central con efigie de Fernando VII rodeado por orla de flores.
Iconografia Retrato realeza; Ornamento de forma vegetal; En el medallón: Fernando VII, rey de España;
Rodeando la efigie del monarca: Orla de flores;
Efigie del monarca a derecha
Datación 1801[ca]-1825[ca]
Lugar de Producción/Ceca València-Valencia (p) (Comunitat Valenciana, España)
Clasificación Razonada Los peines y peinetas son un elemento imprescindible en el tocado de la mujer valenciana. Hay que situar su origen en el s. XVIII y más concretamente en la corte de Nápoles en época de Carlos III, donde a raíz de los descubrimientos de Pompeya y de Herculano, comienzan a realizarse piezas de ofebrería a imitación de las romanas. Entre éstas, los peines y peinetas son similares a los usados por las mujeres romanas para levantar el manto y el velo. España adoptará enseguida esta moda que en el s. XIX llega a países como Francia.
El tema de la efigie de Fernando VII será muy utilizado en el primer tercio del s.XIX, teniendo relación con las medallas conocidas popularmente como "fernandicos".
P.G.B
Bibliografía Mª PAZ SOLER. revista de museología. Joyería valenciana en el Museo Nacinal de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. 2006. pg.92.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. Catálogo de los fondos de indumentaria del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Palacio del Marques de Dos Aguas, Valencia, 14-29 mayo de 1986. p.80 il.81; Expuestos por la Asociación Valenciana de Indumentaristas; introducción por Mª Victoria Liceras Ferreres. Valencia: Mari Montañana, 1986. ISBN 84-85928-33-4.
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Foto: Fabián Álvarez Martínez

 

Foto: Pilar Garrido Barba

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