Foto: Luis Toloba

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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.01.0412
Clasificación Genérica Fotografía; Artes de la imagen
Objeto/Documento Fotomontaje
Autor/a Stern, Grete (Lugar de nacimiento: Alemania, 09/05/1904 - Lugar de defunción: Buenos Aires, 24/12/1999)
Título S/T; Sueño nº 39
Materia/Soporte Papel a la gelatina [gelatina de plata]
Técnica Fotomontaje
Dimensiones Altura = 42 cm; Anchura = 40,50 cm; Profundidad = 4 cm
Soporte: Altura = 23,50 cm; Anchura = 21,60 cm
Descripción Fotomontaje en blanco y negro que muestra a una mujer en una playa. Viste pantalón y blusa. Se encuentra descalza sobre unos clavos, llevando uno clavado en la planta de su pie derecho. Se coge con la mano derecha para mirárselo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, GRT-039
[Etiqueta de la Galería Fúcares de Madrid/Almagro con la referencia GRT-039]
Datación 04/1949 [Corresponde con la fecha de creación del fotomontaje]
1996 [Fecha de la copia]
Uso/función Ilustración
Historia del Objeto Adquirida por Pilar Citoler para PECI S.A. en la Galería Fúcares de Madrid

EXPOSICIONES

Instituto Valenciano de Arte Moderno, SUEÑOS, GRETE STERN, Valencia, 26 Octubre 1995-30 Enero 1996
Galería Fúcares, GRETE STERN FOTOGRAFÍA 1927-65, Madrid, 5 Marzo-12 Abril 2003
Centro Cultural de la Villa, FRAGMENTOS: ARTE DEL XX AL XXI, Madrid, 11 Marzo-16 Mayo 2004
Claustro del Palacio de la Diputación, CIRCA XX. UNA COLECCIÓN PARTICULAR, Cádiz, 28 Enero-6 Marzo 2005
Museo de Navarra, COLECCIÓN CIRCA XX, MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN, LA VANGUARDIA INTERNACIONAL, Pamplona, 18 Enero-26 Febrero 2006
Palacio de la Merced, EL OJO QUE VES, Córdoba, 18 Enero-18 Febrero 2007 y Café Moderno, Pontevedra, 16 Marzo-9 Junio 2007
Círculo de Bellas Artes-Comunidad de Madrid, LENGUAJES DE PAPEL - COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, Madrid, 16 Septiembre-16 Noviembre 2008. Exposición itinerante a las salas del Ayuntamiento y Diputación de Huesca (Centro Cultural Matadero), Huesca, 17 Abril-24 Mayo 2009
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo 2009
SALA KUBO-KUTXA (KURSAAL), ARTE como vida, San Sebastián, 31 Mayo-26 Agosto 2012
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014 - 25 Enero 2015.
La Bellevue, UNA PASIÓN PRIVADA: COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, IAACC Museé Pablo Serrano, Saragosse. Biarritz, 18 Julio - 20 Septiembre 2015.
IAACC Pablo Serrano, VISIONES TRANSVERSALES EN TORNO A CIRCA XX: A TRAVÉS DE MI DE TU CUERPO, Zaragoza, 24 septiembre 2020 -
Clasificación Razonada Este fotomontaje es el nº39 de la serie "Sueños", que Grete Stern realizó como ilustraciones para la sección «El psicoanálisis te ayudará» de la revista bonaerense "Idilio. Revista juvenil y femenina", que invitaba a las lectoras a enviar sus sueños con la promesa de interpretarlos. Grete Stern actuó como ilustradora, realizando las interpretaciones visuales de ciento cuarenta sueños entre el 26 de octubre de 1948 hasta el 24 de julio de 1951 (durante el gobierno peronista). Combinando humor y surrealismo, Stern logra transmitir potentes mensajes que denuncian la situación femenina en la sociedad de la época, a través de fotomontajes que la revista presentaba bajo denominaciones como sueños de encarcelamiento, sueños de incomunicaciones, sueños de enmudecimiento, sueños de renacimientos, sueños de cuerpo, sueños de elecciones ineludibles, sueños de desdoblamiento, sueños de individuación, sueños de triunfo y dominación o sueños de inhibiciones, entre otras.

Los "sueños" encargados a Stern tenían como condición que el personaje principal del fotomontaje fuese un personaje femenino soñando, generalmente, en la existencia de un conflicto y en el que dicho personaje está siempre presente explícita o implícitamente. Allí la mujer no es presentada sólo como víctima, sino como partícipe de su propia situación, y siempre en el doble aspecto de objeto decorativo y funcional". Así, en los fotomontajes de Sueños vemos principalmente a mujeres, mujeres encerradas, en peligro, con dificultades, agobiadas, asediadas, sufrientes o sutilmente irónicas ante situaciones relacionadas con los hombres, el matrimonio o la vida doméstica.

En los fotomontajes de Stern encontramos muchas imágenes arquetípicas, procedentes del "inconsciente colectivo" de Jung, una especie de conocimiento universal que aflora en imágenes primordiales presentes en los mitos, leyendas y religiones: el árbol de la Vida, representado por la tríada mujer-naturaleza-fertilidad; la barca dantesca de Caronte que conducía hacia la muerte de la personalidad por el vigor de los límites impuestos por la estrechez social; la puella aeterna o niña diosa inadaptada y desconectada del mundo consciente; el mito de Sísifo como metáfora del destino de la mujer, entendido éste como el matrimonio; el ojo que todo lo ve, el ojo de la Providencia, el Delta Luminoso, el Ojo de Horus, siempre vigilantes, etc.

Los fotomontajes que componía Grete Stern a partir de las cartas enviadas por lectoras a la revista Idilio venían acompañadas de los textos del sociólogo Gino Germani, que firmaba como Richard Rest, quien interpretaba los sueños recogidos en dichas epístolas y los presentaba a través de una clasificación escrupulosa y exhaustiva. El sueño queda por fin interpretado, el conflicto latente queda esclarecido y otorgaba recursos para una nueva orientación en la vida.

Las condiciones de Germani permitían que Grete trabajara con libertad la elección de las imágenes y sus combinaciones. Las obras realizadas solían situar a la mujer en un conflicto dentro de un escenario onírico. Más allá de lo sobresaliente en lo formal, las imágenes destacaban sobre todo por su aspecto conceptual, destilando una crítica ante determinados ideales femeninos y denunciando sutilmente la opresión a que la mujer era sometida. En general, se puede decir que los fotomontajes ironizan el contenido de la columna, por lo que se considera una obra de perspectiva feminista en contradicción con la línea editorial de la propia revista. Sabiendo de la ilegibilidad final de todo sueño, Stern alejaba las imágenes del contexto en que eran presentadas ("sueños de fracaso", "de cansancio", etc.) y solapaba imágenes que resuenan solas. Son insinuaciones, inducciones, no traducciones o diagnósticos. Los fotomontajes de Stern se encuentran mejor preparados para dar cuenta del inconsciente freudiano: los cambios de proporción, la sobreimpresión de las imágenes, la distorsión elaborada, los detalles amplificados, la dislocación de la perspectiva, emergen como una excelente traducción de los juegos retóricos del sueño y los límites de la interpretación. El material emergente producido por el genio de Stern desmantela el cuadro interpretativo de Rest. Stern introduce «otra cosa».

Lo curioso es que trabajando a pedido, con sueños ajenos de lo más diversos, Stern consiguiera una consistencia que hace pensar en un mundo propio, como si efectivamente hubiera sido Grete la única y misma soñadora. Es un universo que se hace eco del de Julio Verne y Georges Meliès, cuya cohesión quizá también se debe a su confección enteramente casera y artesanal.

Como la propia Grete Stern explicó en ocasión de una exposición de sus trabajos, ella recibía la carta original de la lectora acompañada del comentario de Germani y, con estos dos recursos de inspiración, realizaba un boceto a lápiz. Stern utilizó el fotomontaje con fines narrativos. En sus Sueños intuimos siempre un hilo conductor, no hay discontinuidad de texturas y superficies como en las obras dadaístas, sino una homogeneidad construida artificialmente. En sus "Apuntes sobre fotomontaje" la fotógrafa explicó el proceso de realización de la serie. Primero dibujaba a lápiz un boceto en el que organizaba todos los componentes que conformarían la composición; buscaba después fondos que manipulaba en tono y textura; y tomaba las fotografías de los objetos o personajes protagonistas de sus historias para colocarlas entre vidrios sostenidos por cartones. De este modo armaba la escena, como si se tratara de un escenario teatral, jugando con efectos de luces, sombras y contrastes o con primeros y segundos planos. Debido al escaso tiempo que Stern disponía para componer sus fotomontajes, extraía las imágenes para fondos y detalles de su archivo personal, incorporando en sus Sueños tanto fotografías de su obra previa como algunas del fotógrafo Horacio Coppola. Como hiciera años atrás en Berlín, usaba como modelos a personas de su entorno más cercano, especialmente su hija Silvia y su empleada, Etelvina del Carmen, quienes posaban con un vestuario totalmente casero, el que correspondía a las mujeres de clase media a las que iba dirigida la revista Idilio.

La impronta más relevante en los montajes fotográficos de Stern es sin duda el surrealismo: los Sueños satisfacen al pie de la letra las pautas de lo que los surrealistas entendían por representación. De una parte, se nutren de una materia onírica que ha sido traspuesta y llevada al plano de una narración ilustrada; y, puesto que se trata de sueños, las extrañas situaciones reproducidas introducen o sugieren circunstancias imposibles que, no obstante, son verosímiles, lo que configura la típica situación que el surrealismo caracterizó como maravillosa. Sería difícil encontrar obras más adecuadas que éstas para ejemplificar la función que el surrealismo daba al arte plástico: el descubrimiento de lo maravilloso sobre o por detrás de lo cotidiano. Stern compone tres planos del acontecimiento narrado: el propuesto por la carta de la lectora, el plano de la interpretación y su propia reelaboración icónica. Las imágenes superpuestas y descontextualizadas producen un sentido insólito, como nuevo es el objeto retratado, que lo real no contempla; y de resultas de ello, las imágenes no reproducen el trabajo maquínico de la cámara, sino la acción imaginativa de la mirada de la artista. Los Sueños de Stern remiten de manera evidente a los montajes fotográficos de Man Ray y a los experimentos visuales de Dalí cuando trabajaba bajo la influencia del psicoanálisis.

El IAACC Pablo Serrano cuenta con 4 ejemplares de los Sueños de Stern, procedentes de la Colección Circa XX, que ilustraban los apartados: "Los sueños de animales", "Los sueños de triunfo y dominación", "Los sueños de obstáculos" y "Los sueños de pincel".

El sueño nº 39 fue presentado como "Sueños de obstáculos" y publicado en el nº 21 de "Idilio" el 12 de abril de 1949. La mujer que pasea por la playa y se clava en los pies unos clavos esparcidos por la arena alude a los continuos obstáculos que la mujer encuentra en su camino. El texto que lo acompañaba en Idilio fue el siguiente:

"LOS SUEÑOS DE OBSTÁCULOS
Los psicoanalistas ortodoxos atribuyen al pie un significado especial; sin embargo se trata de un símbolo que posee un contenido mucho más general: es lo que nos permite marchar hacia delante; en los sueños, el pie se refiere a la «marcha de nuestra propia vida». En ese sentido debemos interpretarlo en el sueño que comentamos. Aquí la soñadora, que se halla en un luminoso paisaje, lleno de sol y de azul, se ha introducido, inexplicablemente, en una pequeña zona sembrada de clavos.
Estos penetran en sus pies pero no le causan dolor, solo LE IMPIDEN SEGUIR SU MARCHA. Ahora el significado del sueño es claro, se trata, por así decirlo, de una advertencia que se le hace a la soñadora: «voluntariamente y sin motivos se halla ante un obstáculo de poca importancia que sin embargo te impide seguir adelante». La soñadora enfrentaba efectivamente cierto problema al que atribuía una gran importancia y que requería todas sus energías. Pero -le advierte el sueño- en lo íntimo de su ser esas cuestiones significaban muy poca cosa, tan solo un obstáculo que puede ser apilado con cierta facilidad."

Juan Manuel Bonet escribió a propósito de los Sueños: "Absolutamente memorables resultan algunas de estas imágenes que en clave onírica sintetizan los problemas de la condición femenina, imágenes inscritas en la gran tradición vanguardista (dadá, constructivismo, nueva objetividad, surrealismo) de la que la artista se había empapado durante sus años berlineses, y a la vez cargadas de muy personales hallazgos".

Stern y sus Sueños se desarrollaron sincrónicamente a la imagen ideologizada de la mujer que Eva Duarte de Perón construyó a través de sus discursos y escritos en la Argentina peronista. Como testigo de ese tiempo, Stern no pudo por menos que poner de manifiesto en sus fotomontajes lo que suponía para la mujer el agobio del confinamiento en la casa, el saberse sumida en la ignorancia cultural y el sentirse instrumento ideológico, objeto sexual, mercancía elegible, motor biológico o sujeto vigilado.
Bibliografía COLECCIÓN CIRCA XX, MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN. La Vanguardia internacional. Pamplona: 2006. il. col. portada (detalle) y p. 106

ARTE como vida. Sala Kutxa, 2012. s/c, il. col. p. programa de mano de la exposición

DELGADO, Carlos. Circa XX. Una colección particular. Madrid: 2005. El año de las artes. il. col. p. 114, comentarios pp. 164-165

El ojo que ves. Diputación de Córdoba - Fundación CaixaGalicia, 2007. pp.186-187. il. col. p. 187

FOLCH, María Jesús. Caso de estudio. Grete Stern. IVAM. Generalitat Valenciana, 2015.

Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. nº cat. 169, ficha técnica comentada e il. col. p. 318

Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Madrid: 16/09/2008-16/11/2008. il. col. p. 333..

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 328.

MONZÓ, Josep Vicent; PRIAMO, Luis. Grete Stern, Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia (m): 1995.

OLIVARES, Rosa. El psicoanálisis le ayudará. Madrid: 2003.

Sentido y sensibilidad. En: REDONDO, Paloma. Madrid: 2005. 65.

Una pasión privada: Colección Ciirca XX, Pilar Citoler. 2015. 60.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
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Foto: Luis Toloba

 
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