Foto: Gonzalo Bullón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2023.07.0002
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Escultura
Objeto/Documento Escultopintura
Autor/a Vera Ayuso, Juan José (Lugar de nacimiento: Guadalajara (m), 19/11/1926 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 27/04/2019)
Título Esculto-pintura S/T
Materia/Soporte Madera
Metal
Textil
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Altura = 107 cm; Anchura = 140 cm
Descripción Escultopintura realizada sobre una base de madera realizada a partir de varias piezas ensambladas, como fondo sobre el que se disponen numerosos elementos superpuestos (arpilleras, redes, elementos metálicos como chapas, clavos y maderas), que aportan volumen y color. El artista ha aplicado azul, rojo y verde, además de negro, a los diferentes elementos, potenciando la presencia del objeto encontrado en la obra. Las piezas y objetos se levantan del fondo, claveteados o encolados unos sobre otros, escapando de la superficie del cuadro.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el anverso, en ángulo inferior derecho, Firma
(1965)
Vera/ 65
Datación 1965
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2017
Juan José Vera. La abstracción sorprendente, Museo de Zaragoza, 5 octubre - 21 diciembre, 2017
Clasificación Razonada Esculto-pintura realizada por Juan José Vera en 1965, en el contexto de su actividad artística como miembro del Grupo Zaragoza. Este año supuso para el Grupo el momento de mayor expansión en el exterior: exponen en Madrid en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes, y posteriormente en la Fundación Gulbenkian de Lisboa y diferentes museos de Bagdag, Damasco y Beirut. También en 1965 publican el Manifiesto de Riglos en favor de la renovación general de las artes en el país.
Las esculto-pinturas de Vera, obras muy características de esta etapa, rompen las dos dimensiones de la pintura a partir de 1959, en paralelo a sus esculturas de pequeño formato, y son fruto de un periodo de estrecha colaboración artística y teórica con Ricardo Santamaría. En estas obras Vera expresa una vehemencia y agresividad que traslucen sus pulsiones personales, así como el opresivo ambiente de la posguerra, en la línea de la abstracción matérica europea.
De 1965, al igual que la obra que nos ocupa, es Viaje sin límite o Progresión ascendente, donde una escalera y tres piezas metálicas se levantan sobre el plano del cuadro y el color oscuro de las maderas, en un acusado volumen.
En el caso de la obra del IAACC Pablo Serrano, la madera del fondo sirve de base a numerosos elementos superpuestos y ensamblados (arpilleras, redes, elementos metálicos como chapas, clavos. y maderas ), que aportan volumen y color. A diferencia de la obra antes citada, en este caso Vera ha aplicado azul, rojo y verde, además del negro, a los diferentes elementos, potenciando la presencia del objeto encontrado en la obra, en la línea de lo que realiza en estos momentos su compañero de grupo Daniel Sahún en obras como El Buque fantasma, también en la colección del IAACC Pablo Serrano. Las piezas y objetos se levantan de la superficie, claveteados o encolados unos sobre otros y escapando de la superficie del cuadro.
Cirici Pellicer, en el catálogo de la exposición del Grupo Zaragoza en la Fundación Gulbenkian de Lisboa afirma sobre estas obras:
"El sentido de la realidad lo preside todo en una incorporación directa, auténtica de los materiales que relaciona fuertemente muchas obras de un Vera o de un Santamaría con la técnica del assemblaje, dentro de un concepto de la aventura del objeto.
Existe una especie de romanticismo en el amor con el que las tristes tablas suburbrales se incorporan, con todo su castigado desgarro y con toda su negrura a esta obra tan embebida de solidaridad humana.
Domina lo concreto. Se huye de la vaguedad. Los objetos tienden a cobrar relieve. Incluso las manchas de color. [.] Una fuerza que se expresa por la dureza y que, en el seno de sus contextos, asume un acento de indudable violencia."
Bibliografía Juan José Vera. La abstracción sorprendente. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2017. pp.32-33.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6