Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
02785
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
SADELER, Joan (Lugar de nacimiento: Bruselas, 1550 - Lugar de defunción: Venecia, 1600) Escuela/Taller: Escuela flamenca [Grabador y editor] GERADS, Marcus (Fecha de nacimiento: 1530 - Fecha de defunción: 1604) Escuela/Taller: Escuela flamenca [Diseñador de la serie]
|
Título |
La Santa Cena
|
Materia/Soporte |
Estampa: Papel
|
Técnica |
Estampa: Calcografía [Buril]
|
Dimensiones |
Estampa: Altura = 162 mm; Longitud = 113 mm
|
Descripción |
En la parte central de la superficie ovalada está dispuesta la mesa en perspectiva, el lateral más cercano al espectador queda libre, alrededor del resto se hallan sentados los apóstoles en diversas posturas, actitudes y ademanes con la presidencia de Jesús, que cobija a San Juan. Los brazos en espiral y las patas de los asientos añaden a su función de mueble, la de ornamentar la orla. Sobre la mesa un cáliz, que sujeta Jesús con la izquierda, platos, vasos, pan, un cuchillo, una bandeja con un cordero - el cordero pascual- y dos candelabros con velas encendidas para iluminar la estancia. A cada lado del Señor, un jarrón sobre pedestal contiene una vara floral que dobla en la parte superior en forma de arco, sobre el dosel que protege a Jesús sostenido por un querubin que tambien sujeta con su boca unas cintas ondeantes con borla final. En la misma zona, dos cortinas recogidas cuelgan de unos rieles sobre los que están sentados dos angelitos que portan cada uno una lámpara humeante.
Las exclusivas patas de la mesa, mitad réptil, mitad frutero, reposan sobre el descansillo de unas escaleras; en éste, una jarra y una jofaina recuerdan el "Lavatorio de los pies", hecho que tiene lugar en el momento de la cena (San Juan 13, 1-14); el canasto de panes y la jarra, de los descansillos inferiores aluden a la escena principal - El Sacramento de la Eucaristía -; las monedas de una de las escaleras simbolizan la traición de Judas, que tiene lugar en el espacio inferior, en la mesa están sentados sólo once apóstoles, introducido por redondeados y circulares motivos ornamentales de donde salen hojas y finalizando en cabezas de querubines.
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso soporte, ang. sup. dchº, Escritura manual, Letras y numerales, Tinta azul (1957) Rº Nº 550 (Registro número 550) [El número de registro corresponde a la Colección Valentín Carderera]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, al pie, Grabado, Escritura, latín, Tinta negra SADELER, Joan (1580[ca]) IOAN: SADLER EXCVD: ..... MARC: GERAERD: FIGVR: (Ioan Sadeler grabó y editó. Marcus Gerards dibujó) Anverso, ang. inf. dchº, Estampado, Escritura y numerales, español, Tinta azul (1957) MUSEO ARQUEÓLOGICO HUESCA (MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA) [Sello del Museo, ovalado (3,9x3,1 cm); en interior, escudo; al exterior, como orla, nombre del centro museístico. La estampación es muy nítida.] Reverso soporte, ang. sup. dchº, Estampado, Escritura y escudo, español, Tinta azul (1957) MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA (MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA) [Sello del museo, ovalado (3,9x3,1 cm); al interior, escudo; al exterior, como orla, nombre del centro museístico]
|
Datación |
Estampa:1580[ca] (Siglo XVI) [Antes de 1580]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Estampa: Manierismo
|
Clasificación Razonada |
Conjunto de once estampas (N.I.G. 02785 a 02795) con escenas que reflejan "La Pasión de Cristo". Serie incompleta ya que falta la primera correspondiente al título y los pasajes de "La Flagelación" y La Resurrección".
El ciclo se caracteriza por su composición ovalada, en la cual tiene mayor desarrollo representativo la escena titular quedando un reducido espacio al pie para los pasajes complemenatarios a aquella.
Los elementos arquitectónicos y ornamentales que enmarcan y separan las escenas provienen del manierismo flamenco y su simbología está directamente relacionada con el tema representado.
|
Bibliografía |
MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 124-126. NÁCAR FUSTER; ELOINO; ALBERTO. Sagrada Biblia. Madrid. Editorial Católica. Biblioteca de autores cristianos. 1951. 1401. RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182)*. 1996. 422-443. VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos. Arte y cultura en Huesca de Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. 1994. 344-345. La Pasión de Cristo, ficha para la exposición realizada por María Adelaida Allo Manero
|