Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54938
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Copia de; GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Atribución dudosa a; LUCAS VELAZQUEZ, Eugenio (Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, 1817 - Lugar de defunción: Madrid, 1870)
Título La prisionera
Materia/Soporte Papel
Técnica Heliograbado [Facsímil de Von Loga, Goyas seltene Radierungen und Lithographien: 44 getreue Nachbildungen in Kupfer- und Lichtdruck der Reichsdruckerei herausgegeben, Berlin, 1907]
Dimensiones Ancho = 24,62 cm; Alto = 33,50 cm
Descripción En la Bilioteca Nacional de Madrid se conserva la única prueba conocida, que aunque esta muy recortada -casi hasta la huella- y rasgada, conserva una gran frescura y belleza. Esta estampa que antes había pertenecido a Carderera, fue de la que Von Loga sacaría en 1907 este heliograbado.

Representa a una mujer durmiendo, con grillos en los pies, con las medias enrolladas a la altura de los tobillos, las piernas desnudas hasta la mitad del muslo, y cubriéndose la cara con su brazo derecho. Aparece una jarra junto a la pared de grandes bloques de piedra en la que esta clavada una argolla de hierro. Detrás de la figura, se aprecia una puerta baja, con fuertes cerrojos, emplazada en una gruesa pared construida también con grandes sillares de piedra. Los arcos de la prision que se abren por encima de la recostada figura, la argolla de hierro a la derecha, y las cadenas que cuelgan de otra argolla en la pared a la izquierda, evocan las "Cárceles" de Piranesi y anticipan los ultimos álbumes de dibujos de Goya. El tema se ha puesto en relación con la existencia de una ley que condenaba los nacimientos ilegítimos, y el abundante pecho de la mujer y el gran cerrojo de la puerta, que se ve juto por encima de sus caderas, pueden dar credibilidad a estas intrerpretaciones.

El grabado esta trabajado de una manera casi exacta a la técnica que empleó Goya en la primera versión del Capricho 23, "Aquellos polvos", y evidentemente, con los mismos resultados ya que el cobre fue arruinado o rechazado, y sólo se ha conservado esta prueba. Se ha considerado frecuentemente que se trata de una primera versión para el capricho 32, "Porque fue sensible", pero lo cierto es que tiene mucho mas en común con el 34, "Las rinde el sueño", con esas figuas que duermen en un entorno mucho mas parecido a una prision.

Técnicamente Goya utiliza para los contornos un aguatinta muy intensa y de grano fino, que se diferencia de otra de grano más grueso que crea las áreas del tono. No obstante, por la técnica empleada, el cobre no habría aguantado la tirada de la edición.
Datación Plancha:1798[ca]
Estampa:1907
Bibliografía HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. Vol. II, p. 160.

WILSON-BAREAU, Juliet. Goya: la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992. p. 167-169.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6