Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54936
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Copia de; GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Atribución dudosa a; LUCAS VELAZQUEZ, Eugenio (Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, 1817 - Lugar de defunción: Madrid, 1870)
Título La seguridad de un reo no exige tormento
Materia/Soporte Papel
Técnica Heliograbado [Facsímil de Von Loga, Goyas seltene Radierungen und Lithographien: 44 getreue Nachbildungen in Kupfer- und Lichtdruck der Reichsdruckerei herausgegeben, Berlin, 1907]
Dimensiones Ancho = 13,50 cm; Alto = 21,60 cm
Descripción Hacia 1811-1812 ó poco después de la guerra, en 1815, Goya llevó a cabo las tres estampas conocidas como los Prisioneros, cuyos títulos proceden de las leyendas escritas a lápiz por el propio de Goya. Las estampas fueron pegadas sobre las hojas de papel y encuadernadas en la colección de pruebas de trabajo de Los Desastres de la Guerra, incluyendo las planchas 81 y 82 de los Desastres, que Goya dio a Ceán Bermúdez. Por esta razón han sido a veces asociadas con la serie de los Desastres, a los cuales de hecho no pertenecen, ya que no están relacionadas en tamaño o estilo con los grabados de ésta serie.

A través de imágenes de gran expresividad, el artista representa la brutalidad de las cárceles y las torturas en la época. Son imágenes sencillas, reducidas a la figura del preso en la celda, pero de extraordinaria eficacia en la presentación de la crueldad y el desamparo.

La prueba de trabajo de la que Von Loga sacaría su heliograbado en 1907, es un aguafuerte antes del trabajo a buril, que lleva la inscripción manuscrita en tinta: "La seguridad de un reo no exige tormento" y que se encontraba en el Album de Ceán Bermúdez.

Además de alguna prueba de estado póstuma realizada antes de 1859, se realizaría también una edición en la Calcografía Nacional en el mismo tipo de papel y probablemente sobre la misma época que las impresiones de las planchas de Lumley (Harris 30-34), es decir, hacia 1859. De hecho, Carderera dijo que Lumley fue propietario de las planchas de cobre de los dos "Prisioneros"(Harris 27 y 28), pero éstas no estaban entre las planchas de Lumley adquiridas por Messrs. Colnaghi de Londres en 1936 y ahora en la colección de Philip Hofer, Cambridge.
Datación Estampa:1907
Plancha:1811[ca]-1815[ca]
Bibliografía HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. Vol. II, p. 48.

SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. p. 53 y 60.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6