Museo Museo de Zaragoza
Inventario 67124
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Artes decorativas
Objeto/Documento Plato
Autor/a Kusama, Yayoi
Título Women Wait for Love, but Men Always Walk Away
Materia/Soporte Cerámica
Dimensiones Diámetro = 27 cm
Descripción Plato cerámico de amplias dimensiones y perfil llano, decorado en su parte interior con un entramado de puntos negros, verdes y rojos de diferentes tamaños. Algunos de ellos insertos en una forma alargada roja, semejante a un tentáculo con ventosas. Estas formas se disponen en grupos y paralelas unas a otras, formando un friso superior y otro inferior en el campo decorativo del plato. En el centro, el motivo protagonista son unos rostros andróginos de perfil, elaborados de manera lineal destacando frente, nariz, ojos y boca. También se disponen en grupo formando un friso horizontal en el centro y otro vertical en la parte izquierda del objeto, donde se intercalan unas letras mayúsculas A, B y C, lo que parece una pequeña taza de café del revés, unas gafas, unos ojos sueltos y un pez. Otros de los elementos dispersos entre la red de puntos es un ojo con cuatro tentáculos rojos y una extraña figura cabeza abajo, construida a base de hojas/plumas/pétalos rojos, de los que salen unas botas del mismo color.
Datación 2009
Lugar de Producción/Ceca China (Asia)
Clasificación Razonada Kusama Yayoi (1929). Artista japonesa cuya extensa carrera se inicia en los años cuarenta del siglo XX pero será conocida internacionalmente en las décadas de 1960 y 1970, cuando se convierte en una figura importante de la vanguardia neoyorquina. Desde sus inicios hasta la actualidad ha abarcado múltiples movimientos artísticos y utiliza muy variados modos de expresión, tanto plásticos como literarios. En sus obras refleja su intensa y particular visión del mundo y de la vida, recreando en muchas ocasiones mundos, patrones y atmósferas de cariz onírico, surrealista o alucinado.

La marca australiana Third Drawer Down Studio ha colaborado desde 2003 con 150 artistas contemporáneos para trasladar sus obras de arte a objetos para el hogar de edición limitada o abierta, con licencia y posibilidad de uso diario debido a sus características técnicas. Algunos de los artistas colaboradores en estos años han sido Louise Bourgeois, Ai Weiwei, Sam Francis, David Shrigley, Chris Ofili y quien firma esta pieza, Yayoi Kusama.

La obra original de la artista es un acrílico sobre lienzo pintado en 2009, traducido aquí a un plato de porcelana fina "bone china" (su nombre se debe a que contiene al menos un 30% de ceniza de hueso animal en la composición de la pasta) por el citado estudio. El lienzo original de Kusama pertenece a las obras pintadas en época reciente, en el estudio cercano al hospital psiquiátrico donde reside. Estas últimas obras tienen en común la técnica, el ser grandes formatos horizontales y volver al lenguaje de sus identitarios puntos, repetitivas pinceladas entre lo obsesivo y lo meditativo. Ha sido expuesto recientemente en la Tate Modern (Londres, 2012) y Mori Art Museum (Tokio, 2020). En estas obras recientes vuelve a elementos de sus primeros años: flores, ojos, puntos y redes, combinando varios de ellos en una misma obra.
Bibliografía CHONG, Doryun; YOSHITAKE, Mika. Yayoi Kusama. Desde 1945 hasta hoy. Bilbao: 2023.
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