Foto: Richard Long

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 00500
Clasificación Genérica Arte Público
Objeto/Documento Intervención en el paisaje
Autor/a LONG, Richard (Lugar de nacimiento: Bristol, 02/06/1945)
Título A circle in Huesca
Materia/Soporte Piedra
Técnica Intervención en el paisaje
Descripción Pieza situada en la falda de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca.

Su obra está relacionada con las prácticas de "land art". Desde mediados de la década de los sesenta, integra y pone de actualidad la cultura paisajística inglesa del siglo XVIII mediante su afición a los paseos y excursiones en el campo en solitario.

El método que mejor define el trabajo de Richard Long es el derivado de la acción física de caminar, despojándose de todo lo superfluo. En su obra no existe la idea de provocar cambios en el paisaje; simplemente deja su huella, una señal, que contribuye a manifestar el orden del mundo. En sus largas caminatas, Long mide el paisaje con sus pisadas, toma conciencia de lo que le rodea y se reconoce a sí mismo. En su paseo contemplativo, el artista se detiene y deja una señal hecha de barro, agua, piedra o madera. La elección de la forma concreta -círculo, línea, espiral...--es su respuesta intuitiva a la configuración de un espacio sentido.

"Podría decirse que mi trabajo consiste en un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, como líneas y círculos. Es donde mis características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y con las formas del mundo, y este es realmente el tema de mi trabajo". Richard Long.

El cómo, el cuándo y el dónde de sus intervenciones materiales cuando estas existen, ya que a veces los mismos trayectos ya son forma, suelen ser accidentales y resultantes de la pura intuición, tal como corresponde a un proceso interactivo. Long dice que apenas es una decisión; simplemente tiene el sentimiento de que allí es donde debe formalizar la idea y, casualmente, la conformación de los signos se hace posible por la cercanía de pedregales u otra clase de decantaciones residuales de la naturaleza. El lugar, el trayecto y el momento quedan así intrínsecamente ligados.

Compañero de estudios de Jan Dibbets, Gilbert & Georges y Barry Flanagan en la St. Martins School of Art de Londres, una de sus primeras obras "A line Made by Walking", de 1967, establece ya la que será una seña de identidad característica de su obra: la relación intimista con la naturaleza a escala humana desde implicaciones individuales. Obtuvo el premio Turner en 1989.

A mediados de los años noventa, la Diputación de Huesca, consciente de las posibilidades de regeneración social y territorial que posee el paisaje oscense, inició un programa de creación de obras in situ encargando a artistas de reconocido prestigio internacional la creación de obras específicas para lugares concretos. Surge así la colección Arte y Naturaleza, compuesta por obras de Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash, Alberto Carneiro y Per Kirkeby. El CDAN mantiene el empeño de seguir encargando piezas que jalonando la provincia permitan a los viajeros del arte reconocer las cualidades paisajísticas no solo de los entornos en los que están enclavadas las obras, sino de aquellos que van apareciendo a lo largo de los recorridos entre unas obras y otras.

Pero no basta con construir cada una de las piezas en sus respectivos emplazamientos. Para que sean comprendidas y valoradas tanto las obras como sus relaciones con los entornos, se están realizando exposiciones, publicaciones y cursos universitarios por medio de los que se pretende explicar qué es el paisaje y cómo se relaciona con el pensamiento, el arte, el territorio, la historia y el patrimonio.

Estos artistas, cuidadosamente seleccionados, han diseñado y construido obras especialmente concebidas para un emplazamiento concreto dentro del paisaje de Huesca. Con su instalación se pretende conformar una colección abierta, se trata de hablar de la relación del arte con la naturaleza, o en un sentido más general con el entorno, de llamar la atención sobre la diversidad del paisaje y recoger las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.

El CDAN mantiene su vocación de investigación desde el principio del proyecto y paralelamente a la construcción de estas obras se iniciaron los cursos de arte y naturaleza, dirigidos por Javier Maderuelo. No se trata sólo de encargar las obras sino de analizar, a través de estos cursos, exposiciones y publicaciones, los problemas y las condiciones a las que se encuentran sujetas estas obras de arte público, intentando aportar los elementos teóricos y prácticos necesarios para asegurar su comprensión y su recepción social.
Datación 1994
Bibliografía COLETTE GARRAUD; MICKEY BOËL. L artiste contemporain et la nature : parcs et paysages européens / Colette Garraud ; avec la collaboration de Mickey Boël ; photographies d Elisabeth Broekaert . -- París : Hazan , 2007 . -- 279 p. : il. ; 31 cm Signatura topográfica: 7.038.541 95. 2007. p. 227. sin ilustración

LABORDA, Ynieva; LUESMA, Teresa. MONEO CDAN / textos, José Laborda Yneva, Teresa Luesma . -- Huesca : CDAN Fundación Beulas , 2006 . -- 171 p. :. 2006. pp. 26-27.

LUCAS, Vicente. Arte y naturaleza / ed. y dir. Vicente Lucas . -- Valencia : Cimal Internacional , 1999 . -- 104 p. : il ; 25 cm . -- (Cimal : Arte Internacional ; 51) . 1999. p. 36. ilustración

MADERUELO, Javier. Arte y naturaleza [actas de las 1ª jornadas sobre Arte y Naturaleza] / dir. Javier Maderuelo ; Pere Alberch... [et al.] . -- Huesca : Diputación de Huesca , 1996 . -- 129 p. ; 24 cm. . -- (Arte y Naturaleza ; 1) Portada. 1996. pp. 7, 107. Texto

MADERUELO, Javier. El paisaje [actas de las 2ª jornadas sobre Arte y Naturaleza] / dir. Javier Maderuelo . -- Huesca : Diputación de Huesca , 1997 . -- 219 p. : il. ; 24 cm. . 1997. p. 79 ilustración.

MOURE, Gloria. Richard Long : Spanish stones / Gloria Moure . -- Huesca : Diputación de Huesca , 1999 . -- 110 p. : il. ; 28 cm. Signatura topográfica: . 1999. portada y p. 61/ilustración.

ORTEGA CANTERO, Nicolas. Imágenes del paisaje / Nicolás Ortega Cantero (ed.) . -- Madrid : Fundación Duques de Soria ; Universidad Autónoma de Madrid , 2006 . -- 332 p. : il. ; 24 cm. 2006. p. 87. ilustración

RAQUEJO, Tonia. Land Art / Tonia Raquejo Grado . -- San Sebastián : Nerea , 1998 . -- 119 p. : il. ; 21 cm. 1998. p. 69. texto

SAULE- SORBE, Helene. Pyrénées : hommes et pierres / [textos Hélène Saule-Sorbé (et al.)] . Pau : Pin à Crochets, 2003 . 87 p. : il. ; 25 cm. . -- (Les feuilles du pin à crochets ; 5). 2003. 77.

VV.AA.. Dossier de prensa Arte y Naturaleza : Programa Arte y Naturaleza, Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash ; exposición de Miguel Ángel Blanco y Esther Pizarro, exposición de Alberto Carneiro, exposición Obras de árboles,. exposiciones Jardines de Laussane, cursos de la UIMP, artículos varios / Área de Cultura de la Diputación de Huesca . -- Huesca : Diputación de Huesca, Área de Cultura , 2005 . -- [400] p. : il. ; 36 cm..
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6