Museo |
Casa Ric. Palacio Barones de Valdeolivos
|
Inventario |
V0314
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribución; Bayeu Subias, Manuel (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1740 - Lugar de defunción: Zaragoza, 1809[ca]) [Rasgos pictóricos de Fray Manuel , presentes en la dureza del modelado, las carnaciones, corpulencia de los personajes y abultados ropajes, utilización de colores crudos, fallida perspectiva aerea y la forma de representación de los detalles (J.I.Calvo)]
|
Título |
Mª Francisca Ric
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 212 cm; Anchura = 109 cm
|
Descripción |
Óleo sobre lienzo con retrato de grupo en el que aparecen representadas en primer plano Mª Francisca Ric (1766-1819), hermana del barón de Valdeolivos, Miguel Esteban Ric, y sus sobrinas Micaela y Ana María.
El personaje principal es Mª Francisca Ric, religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén en Sigena, que fue elegida priora vitalicia el día 16 de abril de 1795. Aparece de cuerpo entero, vestida con el hábito propio de su orden, negro, con toca blanca sujeta por una concha, y una cruz de Malta sobre el pecho. Porta además una cinta negra con otra cruz de Malta de menor tamaño, de metal y esmalte, y sujeta en sus manos un abanico cerrado y el bastón prioral.
A su izquierda, aparece su joven sobrina Micaela Ric y Monserrat (1783-1856), escolana del monasterio, con pelo descubierto sujeto por una cinta roja, y atuendo menos severo, portando además un libro y una toca blanca, y con una cruz de Malta sujeta por lazo rojo al pecho. Al otro lado, y asomando tras Mª Francisca Ric, aparece Doña Ana maría, hermana de Micaela....
La escena se encuadra dentro de un pasillo del monasterio que se ve en perspectiva. Al fondo se aprecia un retablo y dos religiosas de espaldas.
|
Iconografia |
Retrato de grupo
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte inferio del lienzo La Venerada Sª. Dª. Maria Fran(ca). Ric, y Pueyo de Urries. Gran / Cruz de la Religion de S(n). Juan, Priora del Real Monasterio de Sixena. / Natural de la Villa de Fonz. Abajo izquierda Dª Ana Maria Ric y / Monserrat
Abajo derecha Dª Micaela Ric y Monserrat.
|
Datación |
1797
|
Contexto Cultural/Estilo |
Academicismo
|
Historia del Objeto |
El cartujo, fray Manuel Bayeu Subias asumió los encargos de Valdeolivos, que incluían además imágenes devocionales y el propio escudo heráldico de Miguel Esteban Ric, los retratos de los miembros más preeminentes. Así, uno de los retratados fue María Francisca (1766-1819), que el 16 de abril de 1795 alcanzó la dignidad de priora viatalicia del Real Monasterio de Santa María de Sigena.
Aparece vestida con el hábito negro y la toca blanca de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, además de la banda de la Orden. Bajo la toca y sobre su pecho puede reconocerse el escudo de la Gran Cruz de la Orden de Malta que -como el bastón de priora- distingue la dignidad de su posición dentro del cenobio. Su sobrina, Micaela de Ric y Monserrat, hermana de Pedro María Ric, también perteneció a la congregación. Junto a ambas, en segundo plano, está representada la escolana, Ana María (1783-1856) que porta un libro. Aparecen en la crujía de una edificación monástica que podría ser el palacio prioral del monasterio. [Ficha catalográfica: Carlos G. Navarro. Libro: Imágenes del mundo. Enrique Otal y Ric, diplomático y viajero.]
|
Clasificación Razonada |
Según la tesis doctoral de José Ignacio Calvo Ruata (tesis inédita, 1997-1998), se han documentado como obras de Fray Manuel Bayeu en el Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz (Huesca) las siguientes obras: retratos de Pedro María Ric, Mª Francisca Ric, Miguel Ric y Ejea, Cristo Salvador, Virgen María, San Juan Nepomuceno, Inmaculada, Virgen con el Niño y San Juanito, San Antonio de Padua y escudo de armas de Miguel Esteban Ric.
El estilo de Fray Manuel Bayeu obedece al academicismo ecléctico imperante en España durante el último tercio del siglo XVII. Este estilo se alimenta del idealismo clasicista, huellas de la tradición barroca y aportaciones del rococó. En el caso de este artista se suma la influencia de pintores de la categoría de José Luzán, González Velásquez y, su hermano, Francisco Bayeu.
A tener en cuenta son también las peculiaridades del estilo de Fray Manuel Bayeufruto de la celeridad con la que trabajaba que, en ocasiones, da un aire desenfadado y descuidado a sus obras; el uso de modelos visuales, especialmente estampas, para reproducir caras, fondos, vegetación, etc.; y, por último, la intervención de ayudantes que hacen que algunas de sus obras se desvíen formalmente de su peculiar estilo.
|
Bibliografía |
CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y Obra de Fray Manuel Bayeu. Tesis doctoral inédita . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 1997-1998. CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor fray Manuel Bayeu. Artigrama. 1998, nº 13, p. 450-457. 1998. 450-457. VV.AA.. Imágenes del mundo. Enrique Otal y Ric. Diplomático y viajero. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009. 160, 161, 162, 163. Texto: Carlos G. Navarro
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1987
|