Foto: Yolanda Villaverde López

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE2001/044/0001
Clasificación Genérica Bienes de consumo; Artes decorativas; Medida del tiempo
Objeto/Documento Reloj
Autor/a LAURENT
Esmaltes: COTEAU, Jean
Materia/Soporte Madera
Campana: Vidrio
Base: Mármol
Reloj: Bronce dorado
Esmalte
Dimensiones Altura = 43 cm; Anchura = 22,50 cm; Profundidad = 13,50 cm
Descripción Reloj alojado en el interior de una campana de vidrio con base de madera moldurada de forma elíptica sobre cuatro soportes y campana de vidrio con extremo superior redondeado. El reloj tiene muestra tres esferas superpuestas: la inferior, con los meses del año del calendario republicano francés y los días de la semana del calendario gregoriano; la central con horas, minutos, días del mes y días de la década del calendario republicano; y la superior, con el calendario lunar y las fases de la Luna. Todo el frente está decorado con esmaltes de Coteau, renombrado esmaltador del s. XVIII.

El reloj está confomado por una base de de marmol con forma de paralelepípedo con decoración frontal de placa de latón encastrada y con relieve a molde de putti portando guirnaldas. Sobre esta base cuatro soportes circulares con decoración estriada dan paso a dos placas en forma de cruz esmaltadas con motivos alegóricos coronadas por jarrones de bulto redondo del que parten dos placas esmaltadas curvas que sujetan la esfera inferior con los meses del año y la abreviatura de los meses del calendario republicano,con dos agujas, la más larga con una media luna en su extremo. Sobre esta otra esfera de mayor tamaño esmaltada con numeración árabe, el centro deja ver el mecanismo del reloj. La superior, en forma de lágrima, posee un semicírculo en su parte superior con numeración árabe y decoración de puntos dorados entre el esmalte azul que simulan los astros. Coronado con un lazo metálico el conjunto se enmarca con perlado.
Firmas/Marcas/Etiquetas Bajo esfera inferior, Esmaltado, Francés
Laurent / A PARIS
Datación 1801[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea: Francia
Lugar de Producción/Ceca París (Isla de Francia, Francia)
Uso/función Medida del tiempo, decorativo
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Clasificación Razonada Reloj "esqueleto", fabricado en París por Laurent a finales del siglo XVIII. Este modelo es fiel reflejo del periodo republicano francés y del gusto de la época. Durante el periodo revolucionario francés -que coincide con el de la creación de esta pieza-, se implantó un nuevo calendario, por lo que en esta pieza conviven los dos, el republicano (basado en meses de treinta días, días de veinte horas y horas de cien minutos), y el gregoriano.

El reloj tiene tres esferas, una con calendario lunar y fases de la luna, la central con horas, minutos, días del mes y días de la década del calendario republicano y la inferior, con los meses del año del calendario republicano y los días de la semana del calendario gregoriano.

El calendario republicano utilizado en este reloj estuvo vigente desde 1793 hasta 1806, cuando Napoleón restauró el gregoriano. En una de sus esferas pueden leerse los nuevos nombres de los meses: Brumario (del francés "brume", bruma, a partir del 22 de octubre); Pluvioso (del latín "pluviosus", lluvioso), a partir del 22 de enero; Germinal (del latín "germen", semilla) a partir del 21 de marzo; o Termidor (del griego "thermos", calor) a partir del 20 de julio, entre otros. Se convocó a los poetas Fabre d´Églantine y Chérnier, así como al pintor Jacques-Louis David para que estudiaran estos nuevos nombres. Determinaron otorgarles «un nombre característico que expresase la temperatura que les es propia, el género de producción de la tierra en ese momento, y que a la vez permita sentir la estación donde se encuentran».

La maquinaria posee un ingenioso mecanismo denominado de fuerza constante, por medio del cual, el resorte utilizado para la sonería asciende regularmente la pesa que da movimiento al escape del reloj. Por medio de transmisiones de ruedas y piñones, la maquinaria, da movimiento a las numerosas agujas indicadoras que tiene el reloj en sus diferentes esferas.

El reloj, cuya estructura, que permite dejar visible la maquinaria -de ahí su denominación como "esqueleto"-, está realizado en bronce dorado y muestra las esferas y todo su frente decorado con fantásticos esmaltes, realizados por uno de los más renombrados esmaltadores del siglo XVIII, Jean Coteau (1740-1801).

Durante el primer Imperio francés o Francia napoleónica (1804-1814), se popularizaron los relojes esqueleto en los que su mecanismo, protegido con una cubierta de vidrio, era visible a través de la caja
Bibliografía BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 156-157. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
Catalogación Bande Fuentes, Emilio José
| más imágenes |

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6