Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2022.26.0001
|
Clasificación Genérica |
Artes de la imagen; Fotografía
|
Objeto/Documento |
Instalación
|
Autor/a |
Nicolás, Carla (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1981)
|
Título |
Paisaje privado
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Plegado [Papel] Fotografía: Impresión [Impresión giclée]
|
Dimensiones |
Altura = 100 cm; Anchura = 100 cm Con marco: Altura = 121 cm; Anchura = 120,50 cm Fotografía: Altura = 20 cm; Anchura = 100 cm
|
Datación |
2019
|
Descriptores Geográficos |
Madrid (m)
|
Historia del Objeto |
EXPOSICIONES
2021
- La Carboneria, Huesca, 2021
- PorqueNoMeVes by MIA Art Collection, 2021
2020
- 05 It´s such a perfect day, exposicion online de Accion x el arte, 2020
- Premio del Jurado de Visibles. Certamen de arte y mujer, 2020
- Pavillon Comtesse de Caen, Academie des beaux-arts, Paris, 2020
2019
- Palacio de Montemuzo, Zaragoza, 2019-2020
|
Clasificación Razonada |
Durante su estancia en la Casa de Velázquez, Carla Nicolás desarrolla el proyecto Abrigo donde reflexiona sobre la maternidad, el espíritu protector, los cambios producidos en el instinto maternal, así como la idealización de esta etapa frente a las dificultades que surgen y que la autora experimentó durante el periodo de residencia en Madrid. En concreto, la estancia en la Casa de Velázquez coincidió con el inicio de su maternidad, lo que obligó a Nicolás a dejar a su familia para instalarse en Madrid durante el periodo de residencia.
Dentro de las obras producidas durante la estancia se encuentra "Paisaje privado", una obra autobiográfica que realiza a partir del libro de artista "Paisaje privado" durante su estancia en la Casa de Velázquez. El planteamiento de este libro de artista (una de las especialidades de la autora) lo reproduce a mayor tamaño en esta obra de papel plegado, que alude a los 84 trayectos recorridos entre la Casa de Velázquez (Madrid) y su domicilio en Zaragoza para reencontrarse cada fin de semana con su familia. Cada una de las tiras de papel plegado hace referencia a cada uno de esos 84 viajes, y con sus pliegues visibiliza el estado de ánimo que experimentaba en cada uno de esos recorridos, actuando como una especie de gráfico emocional relacionado con las dificultades a la hora de compatibilizar la maternidad y la profesión: la culpa por dejar el hogar para desarrollar un proyecto artístico, la sensación de soledad, la distancia con respecto al núcleo familiar.
A partir de este elemento principal, la autora tomó dos fotografías que mostraban dos perspectivas laterales diferentes de la instalación, con una de las cuales Carla Nicolás participó en la colección de litografías que en 2019 editaron La Casa Velázquez y el Taller del Prado.
|
Catalogación |
Grau Tello, María Luisa
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|