Foto: José Garrido

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1996.01.0078
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Sempere, Eusebio (Lugar de nacimiento: Onil, 1923 - Lugar de defunción: Onil, 1985)
Estampador: Martín Calvo, Abel (Lugar de nacimiento: Mosqueruela, 1931 - Lugar de defunción: Madrid (m), 06/08/1993)
Título Invierno
Materia/Soporte Papel
Técnica Serigrafía
Dimensiones Altura = 58,80 cm; Anchura = 44,10 cm2
Plancha: Altura = 42,70 cm; Anchura = 30,20 cm
Descripción Las medidas de la plancha son: 42,7x30,2 cm
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo
23/50
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Sempere
Datación 1965
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Ha participado en Contextos Múltiples. Colección Escolano Exposición de itinerancia internacional realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a lo largo de las siguientes sedes:

- Centro Cultural de España (CCE), Santiago de Chile (Chile), del 23 de junio al 25 de julio de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Rosario (Argentina), del 11 de septiembre al 1 de noviembre de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Buenos Aires (Argentina), del 11 de noviembre al 29 de enero de 2016.

EXPOSICIONES

2016
Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Huesca. CDAN. Fundación Beulas. Gobierno de Aragón. Del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016.

Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Palacio Montcada - Ayuntamiento de Fraga. Gobierno de Aragón. Del 16 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

2017
Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Huesca. Museo de Teruel. Diputación Provincial de Teruel. Del 27 de abril al 28 de mayo de 2017. [Se trata de una de las cuatro serigrafías que componen Las 4 estaciones de Sempere.]
Otros números; [337 del BOA 10 de junio de 1996, nº 67.]
Clasificación Razonada Eusebio Sempere, junto a Abel Martín, actuó en la España de los años 60 como el introductor de la serigrafía artística, aprendida en París de la mano de Wifredo Arcay. Con su vuelta a España en 1960, Sempere y Martín van a realizar encargos de serigrafía o ediciones de bibliofilia para diversos autores, ejerciendo como estampadores de muchas de las ediciones que realiza el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. La de "Las Cuatro Estaciones" es la primera carpeta de serigrafía propia que realiza Eusebio Sempere, estampada por Abel Martín y compuesta por cuatro estampas que evocan, a través del color, el paisaje de cuatro estaciones. Fue editada en 1965, con textos de Pedro Laín Entralgo, por la Galería Juana Mordó, donde se expuso entre el 27 de abril y el 15 de mayo de 1965, junto con pinturas, móviles y collages del artista. Además de ser la primera individual del artista tras su vuelta a España, esta muestra supuso un éxito de crítica, de público y el principio del reconocimiento artístico de Sempere.

Frente al informalismo predominante en una parte considerable de la pintura española, Sempere pertenece a la "vertiente lírica", en palabras de Juan Antonio Aguirre, por cultivar "una belleza exenta de toda agresividad", que primero muestra en sus gouaches y ahora traslada a estas estampas, que recrean paisajes abstractos construidos a partir de la línea y de un color que traslada las sensaciones de cada estación. A la manera de su obra pictórica, Sempere crea tramas de finísimas líneas que se superponen en distintos planos, obteniendo un efecto moiré que genera la sensación de vibración y movimiento en el espectador. Recogiendo palabras del autor sobre su proceso creativo (En "Forma y medida en el arte español actual", Madrid, Dirección General de Patrimonio, 1977): "Empiezo las serigrafías sin maqueta previa y voy superponiendo entramados lineales hasta que creo que están acabadas. La cantidad de colores que empleo oscila entre dieciséis y veinticinco, aunque en otras ocasiones puedo resolverlo sin gradaciones de color, es decir, con colores planos, en menos cantidad de impresiones. Las impresiones las hace siempre Abel Martín. (...)"

Estas características tramas-paisaje, que se refieren también al paisaje interior, encarnan la delicadeza, la paciencia, la introspección. El ritmo, la poesía, la música. No en vano, esta carpeta fue realizada bajo la influencia de la composición homómina de Antonio Vivaldi y estuvo acompañada de los textos que para ella escribió Laín Entralgo, que evoca la riqueza de matices cromáticos de la obra de Sempere y de la propia estación:

Invierno. Oprimido por la nube, el cielo se / empequeñece. Aliada con su vecina el agua / -nieve, hielo o barro-, la tierra / impera en torno al hombre. Tiempo de / recogimiento y tedio, cuando los hijos de / Adán no habían hecho artifi cio anónimo de la / luz y del fuego. / ¿Que sería el invierno, durante cientos / de miles de años, en la oscura concavidad / de las cavernas? / Tiempo de recogimiento laborioso, desde / que el fuego y la luz son objeto de gobierno, / más que de conquista. / Pero en torno a la tarea del así / iluminado y caliente, perdura, oscuramente / azul, la fría potencia de la tierra.
Bibliografía ASÍN MARTÍNEZ, Laura; RATIA, Alejandro J.. Contextos Múltiples. Colección Escolano. Madrid: AECID. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2015. 27.

Sempere. Obra Gràfica. Museu de la Universitat d´Alacant, 1999. p. 189.

VV.AA.. Catálogo exposición CINCO DÉCADAS DE ARTE GRÁFICO. COLECCIÓN ESCOLANO. Museo Pablo Serrano de Zaragoza. 1996. 43.

VV.AA.. Catálogo exposición COLECCIÓN ESCOLANO. DE PICASSO A GORDILLO. Museo de Albarracín. 2002. 66.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Pilar Irala; Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6