Foto: Ricardo Sebastián Guillca

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2021.05.0007
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Instalación
Objeto/Documento Instalación
Autor/a Radigales, Enrique (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1970)
Título La escucha sésil
Materia/Soporte Madera de plátano
Óleo
Cobre
Parafina
Cera
Dimensiones Altura = 90 cm; Anchura = 202 cm; Profundidad = 33 cm
Datación 2017
Historia del Objeto Exposiciones donde se ha mostrado:

- La colección crece, IAACC Pablo Serrano, 18 de marzo - 23 de mayo.
- El paseo. Intervenir la ciudad, Galería La Casa Amarilla, 2017
Clasificación Razonada Una de las referencias primordiales en la obra de Enrique Radigales es el paisaje fuera de todo espacio geográfico. A través de las nuevas tecnologías de la información existe una deslocalización del sujeto observador frente a la naturaleza, cuyo resultado es una expedición por una topografía incierta (real o virtual). Este nuevo romanticismo animado con un impulso melancólico, fruto de la obsolescencia de las herramientas y sistemas de almacenaje, le incita a no renunciar a la dimensión material y a aprovechar la arqueología de los soportes tradicionales sin menospreciar el lenguaje e instrumentos digitales de los que se sirve el hombre tecnológico.
Naturaleza y tecnología son los pilares sobre los que se funda el trabajo de Radigales: solo una tecnología que nos ayude a emerger bloques de pasado -de zonas de invisibilidad, de ámbitos de irracionalidad- será capaz de ayudarnos a entender nuestro lugar en el mundo.

Esta obra parte de un recuerdo musical. En su vida en Zaragoza Enrique Radigales,escuchaba tres veces al día Bendita y alabada sea la hora, emitida desde la Basílica de El Pilar. Sabedor de que las plantas captan las vibraciones, en La escucha sésil recurre a un testigo mudo que haya percibido la canción tantas o más veces que él: la rama seca de un plátano de sombra de la arboleda de Macanaz, que interviene pictóricamente y en cuyo interior encierra una memoria micro SD con la grabación de la jaculatoria.
La escucha sésil es una escultura realizada con uno de los tallos secundarios del platanero de sombra. Esta rama de dos metros de envergadura probablemente sintió e interpretó el "Bendita y alabada sea la hora" durante toda su vida, como un testigo mudo -a nuestros sentidos-, pero por su condición de organismo sésil (que no puede desplazarse) no pudo omitir ese sonido, siendo testigo de todas las variaciones, cambios de formato y tecnologías utilizadas en su emisión.
Bibliografía El Paseo. Intervenir la ciudad_01. Galería La Casa Amarilla, 2017.
| más imágenes |

Foto: Ricardo Sebastián Guillca

Foto: Ricardo Sebastián Guillca

Foto: Ricardo Sebastián Guillca

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6